Según AFIN: “Obligación de pedir DNI para vender chips telefónicos no reduce criminalidad”

Incluso resulta contraproducente para usuarios

  chip-celular-multa

  • Las compañías telefónicas han cancelado más de 10 mil líneas prepago reafirmando su permanente apoyo al Estado en la lucha contra la delincuencia. Anuncian que continuarán bloqueando celulares en zonas cercanas a establecimientos penitenciarios de Lima y provincias.

  • A pesar de ello, si el Estado insiste en mantener el marco legal actual, los operadores móviles consideran necesario mejorar el sistema estableciendo el control al momento de la activación del chip, en lugar de la venta como es hoy. Pero advierte que esta disposición no resolverá el problema de la delincuencia.  

Lima, Perú. Gonzalo Prialé, Presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), gremio que agrupa a las operadoras de servicios de telefonía móvil (Claro, Movistar y Nextel), afirmó que la norma que dispone que el registro de la línea telefónica prepago se realice al momento de la venta como medida para combatir la delincuencia que utiliza chips celulares para extorsionar y estafar no ha funcionado, no funciona ni funcionará y no ha hecho que disminuya esta modalidad de  delitos. Al contrario, este esquema puede incluso resultar contraproducente ya que expone los datos personales de los usuarios y fomenta actividades ilícitas como la suplantación de identidad.

Desde la publicación del Decreto Supremo 024-2010-MTC las operadoras móviles han explicado la ineficacia del registro telefónico prepago y se ha solicitado a las autoridades su modificación, sin, lamentablemente, tener respuesta a sus planteamientos. “Se propuso realizar mejoras que permitan un control más eficiente del registro al momento de la activación del servicio (y no de la venta de chips). Sin embargo no se puede esperar que el registro elimine la suplantación de identidad ni la delincuencia, tareas que deben afrontar las instituciones correspondientes”, explicó Prialé.

“La gran mayoría de las personas utilizamos el celular como una herramienta de trabajo y esencial para nuestras comunicaciones. ¿Cuál es entonces la razón para tener que registrar un DNI e información privada con la venta de un celular? ¿Acaso creemos que los delincuentes utilizarán un celular a su nombre para cometer ilícitos?, señaló el presidente de AFIN.

Las normas vigentes han propiciado un mercado negro de celulares con identidad suplantada, mayores casos de robos de equipos, más denuncias a personas inocentes, curiosamente más delincuencia y mayores sobrecostos al Sistema Judicial. En México fracasó y se derogó un registro similar al que actualmente rige en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.