Smartphones son principalmente utilizados para información

Para el 2019 se espera que la mayoría de las operaciones bancarias se realicen desde un móvil

Recientemente, se llevó a cabo en Lima el estudio de Ipsos Perú denominado Usos y Actitudes hacia la Internet. Una de las principales revelaciones del mismo es que el 58% de internautas peruanos utilizan su smartphone para buscar información y contenidos y un 55% por escuchar música. Esta sería una tendencia que incluso sería mayor en otros países latinoamericanos

Según manifiesta Vinicius Agostini, Director de Marketing de Exceda, compañía experta en soluciones de distribución de contenidos, rendimiento y seguridad web, representante de Akamai Technologies en la región: “8 de cada 10 banqueros concuerdan que en los próximos cinco años los dispositivos móviles se constituirán en el principal canal de operación para sus clientes. Para el 2019 se espera que un 48% de las operaciones bancarias latinoamericanas se realicen vía online y un 56% desde un dispositivo móvil. Por otra parte, la personalización y la innovación son factores de retención claves. Estas estimaciones no implican que los canales tradicionales vayan a perder su valor, sino que las entidades tendrán que prepararse para resolver las nuevas demandas online de sus clientes”.

Cada vez más empresas de los sectores retails, bancos, corporaciones y pymes estarán implementando estrategias digitales para ampliar sus canales y generar un valor agregado para los usuarios y clientes. Agostini agregó que su compañía tiene proyecciones de empezar a trabajar con las empresas locales, asociaciones y startups para aprender más de nuestro país y sus necesidades. También ven con mucho potencial el mercado peruano y por ello están proyectando que este año será bueno para los negocios en internet en nuestro mercado. Además precisó que el Perú será un referente en el mercado online como Brasil y Chile para la región.

La experiencia del usuario de Internet es sin duda una de las metas más importantes en el contexto actual en que se consolida el eCommerce y el mCommerce, y en ese sentido, la velocidad de conexión a la red es determinante para que un consumidor opte por el mercado virtual en vez del físico. La tendencia indica que la mayor parte de los navegantes no espera más de 2 seg. a que cargue un sitio web antes de hacer abandono, y de hacerlo, pocos vuelven a consultar esa web.

Estamos en una generación hiper conectada con tasas elevadas de consumo de todo tipo de tecnología fija y móvil con acceso a Internet, siendo hoy la conectividad una necesidad de primera línea en hogares y personas, construyendo una comunidad “e” altamente exigente. Las empresas en su mayoría hoy no pueden prescindir de un sitio responsivo 24/7, con información actualizada y disponible en calidad y velocidad, para todas las plataformas y dispositivos de acceso.

Como cada año desde 2008, Akamai publicó el estudio State of Internet & Security Report, colaborando con data y métrica relacionada con conectividad, seguridad anclada en la nube y difusión de contenidos. La velocidad de conexión desde redes móviles fue liderada en nuestra región por Canadá, Paraguay, Estados Unidos, México y Perú. El tráfico de datos vía dispositivos móviles muestra un crecimiento anual del 54%. En los últimos 5 años, se observa un aumento acumulativo de tráfico de voz del 31% y tráfico de datos del 1200%. Asimismo, la calidad de la performance o tiempo de carga de un sitio web, en las distintas plataformas, estuvo encabezado en América por México, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Costa Rica.

En cuanto a la seguridad, el estudio registró en 2016 un alza del 4% de los ataques del tipo DDoS, de denegación de servicio distribuido, respecto de 2015 (ambos en su cuarto trimestre). El origen de estos ataques fue localizado en Estados Unidos (24%), Reino Unido (10%) y Alemania (7%), mientras que en 2015, la fuente se identificó en China, país que en 2016 se ubicó en cuarto lugar.Este tipo de ataques, en su mayoría es a causa de botnets, complejos sistemas computacionales capaces de generar cientos de clics por segundo, con el propósito de colapsar y derribar un sitio, afectando la imagen de su marca, producto o servicio.

Agostini agrega: “Nosotros desarrollamos dos tipos de negocios. Tenemos una plataforma estándar en donde se puede comprar el servicio con tarjeta de crédito y empezar a usarlo para cualquier sitio. Los precios comienzan desde US$ 8 mensuales y obviamente es para portales con tráfico más reducido. Y por otro lado están las soluciones a medida que forman parte de nuestra consultoría pre-ventas. En este caso no se venden paquetes de tráfico estándar, sino que es un servicio “customizable”. Las empresas que ya tienen más peso e invierten un poco más en la performance y seguridad de sus sitios optan por esta opción cuyo precio varía dependiendo de varios factores como el tráfico del sitio y el tipo de producto contratado. Para los clientes de Perú el soporte técnico 24×7 se da desde Argentina, que es nuestro principal centro de soporte en español. Pero la idea de Exceda es que a medida que se vayan desarrollando negocios en Perú, tengamos también un punto de soporte para clientes locales.”

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Scroll To Top