¿Te divertiste viendo tu rostro envejecido? Las 5 cosas que debes saber sobre FaceApp y tu privacidad digital

Las fotos de amigos y celebridades luciendo envejecidos se han “viralizado” en los últimos días, gracias a la aplicación FaceApp. Más allá de lo divertido de estas imágenes futuristas, la aplicación ha despertado alarma y puesto en discusión el uso indebido de nuestra información personal en el mundo digital.

Enterese.net.Durante los últimos días, FaceApp se apoderó de las plataformas digitales. El servicio del aplicativo, desarrollado en 2017 por la empresa rusa Wireless Lab, se volvió viral entre los cibernautas al utilizar tecnología de inteligencia artificial para transformar rostros. El “app” le permite al usuario manipular selfies para «envejecer» (o «rejuvenecer»).

Miles de personas alrededor del mundo han publicado en sus perfiles de redes sociales los resultados de su foto manipulada. La modificación se realiza en segundos y el cambio puede resultar gracioso. Y ese es el éxito del uso y la viralización de esta aplicación en la que hasta los famosos han caído. Varias celebridades como Messi, los Jonas Brothers, Juanes, Drake, entre otros, se sumaron a la tendencia publicando en sus redes sociales el resultado de la transformación.

El sistema funciona a través de un algoritmo informático y redes neuronales para escanear los rostros y modificar algunos detalles de la imagen original: el app añade canas al color del cabello, introduce arrugas y ojeras, sin embargo, también hace que el usuario otorgue una licencia para libre uso de todos sus datos. Wireless Lab ha negado que utilice indebidamente los datos de sus usuarios, sin embargo, los términos y condiciones de uso de la aplicación han llevado a muchos a conclusiones alarmantes.

Tras el paso de la diversión futurista que FaceApp le dio a muchos, el aplicativo sigue generando polémica acerca de los términos de condiciones de FaceApp, así como sobre el tratamiento de la privacidad digital. Por ello, el ingeniero Otto Vidal, fundador y CEO de Lidera Digital, comparte 5 detalles que debes conocer sobre FaceApp:

  1. FaceApp en realidad funciona sobre infraestructura de origen americano. La aplicación se encuentra alojada en los servidores en la nube de la empresa Amazon, de origen americano. Es decir, toda la información, imágenes y datos, no están almacenados en una central rusa, como muchos especulan.
  2. La inteligencia artificial necesita datos históricos para aprender. FaceApp, al apoyarse en la inteligencia artificial, puede proyectar un mejor resultado mientras más fotos pueda analizar para encontrar patrones. Los sistemas con inteligencia artificial necesitan la mayor cantidad de datos históricos para “aprender” e ir generando mejores resultados. Entonces, pensando benévolamente, tiene sentido que te solicite acceso a todas tus fotos, para poder darte el rostro más preciso de tu “yo del futuro”.
  3. Existen 13.000 aplicaciones que utilizan nuestros datos personales, FaceApp es una más. Todas las redes sociales que diariamente utilizamos, al hacernos miembros les cedemos el derecho a utilizar nuestra información y fotos para una serie de fines que, en su mayoría, desconocemos.

Existen 7.700 millones de personas en el mundo, de las cuales 4.400 millones son usuarios de internet, los cuáles a su vez, dan vida a 7.600 millones de cuentas de redes sociales en todo el globo.

Facebook pasó por un escándalo de filtraciones de información en el caso Cambridge Analytica, en la última campaña electoral en EEUU. Asimismo, recientemente Google tuvo que admitir que al menos escucha el 0,2% de conversiones de sus usuarios, lo cual es una violación muy grave a la intimidad.

Por ende, no tiene mucho sentido cargarle todas nuestras preocupaciones sobre nuestra cyber-privacidad a FaceApp.  El asunto es que no es la única que lo hace y muy probablemente tampoco será la última.

  1. Los términos y condiciones de FaceApp no debería sorprendernos. Para poder utilizar cualquier aplicación, se nos pide “aceptar los términos y condiciones”. En el caso de FaceApp, debes “ceder el derecho a perpetuidad del uso de tus imágenes entregadas”. Del mismo modo, Facebook, Instagram, Whatsapp, en otros aplicativos, tienen términos y condiciones que limitan nuestra privacidad, pero que todos los usuarios aceptamos, quizás, sin saberlo.

Un estudio de la firma Deloitte, mostró que el 91% de usuarios aceptar los términos y condiciones de las aplicaciones sin leerlos. Y esto se eleva a un 97% cuando se trata de personas jóvenes entre 18 y 34 años.

  1. ¿Usar FaceApp es bueno o malo? En general toda tecnología bien utilizada, trae consigo grandes beneficios innegables en nuestro día a día y en nuestro desarrollo como personas. Hoy en día, en esta era digital en la que vivimos, considerar no incluir la tecnología en nuestra vida ya no es una opción. La inteligencia artificial ya está transformando distintas áreas de manera positiva, como lo son la salud, la educación, las comunicaciones, el entretenimiento, entre otras.

Sin embargo, FaceApp, al igual que muchas otras aplicaciones, trae consigo algunos riesgos en contra de nuestra privacidad, que cada uno es libre de asumirlos o no. La clave es estar informados, tomar consciencia y decidir libremente.

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top