Tecnocom Perú inauguró una nueva unidad de Negocios en nuestro país

“Venimos a transformar el Negocio de lo tradicional a lo digital”

Enterese.net, conversó con Enrique García Cordal, director país de Tecnocom Perú, quién nos explicó acerca de su nueva unidad de Negocios quienes ofrecen soluciones basadas en  tecnologías de Movilidad que admiten formas de pago adicionales, entregar ofertas personalizadas.

  1. Sabemos que acaban de inaugurar su nueva unidad de negocio, ¿de qué manera repercutirá en su desarrollo en el Perú?

La unidad de MINDx  está compuesta por 450 profesionales. El objetivo vertebral es ayudar a los clientes a transformar sus negocios hacia lo digital. La mayoría de estos profesionales están en España y Portugal, aunque también están trabajando en la expansión de Perú, Chile, Colombia y México.

  1. ¿Nos podría detallar en que consiste esta nueva unidad de negocio?

MINDx -acrónimo de Mobility, IoT, aNalytics, Data y eXperience- incluye soluciones basadas en  tecnologías de Movilidad que admiten formas de pago adicionales, entregar ofertas personalizadas y comprobar la identidad a través de rasgos únicos como la huella digital o el iris del ojo. En el entorno de Internet de las Cosas, existen plataformas web capaces de recopilar datos y de relacionarse con aparatos cargados de sensores. Asimismo en el contexto de análisis de datos, podemos encontrar desde el tradicional emparejamiento entre causa y consecuencia hasta la disección de problemas para evitar la repetición de los mismos. Soluciones que también permiten la elaboración de planes de contención o el listado de recomendaciones que refinan procesos.

MINDx conforma un completo portfolio de soluciones de Tecnocom para la transformación digital de los sectores productivos e incluye soluciones orientadas a la mejora de los procesos y a la adaptación a los nuevos modelos productivos.

  1. ¿Cómo va acelerar su desempeño en el país?

Dado el buen posicionamiento de Tecnocom Perú en el sector financiero y de telecomunicaciones, pensamos que las soluciones que conforman el portfolio de MINDx pasarán a ser una parte cada vez más importante de nuestro negocio en los próximos tres años.  En nuestra opinión ambos sectores son los más dinámicos y competitivos en estos momentos, así como los más necesitados a la hora de digitalizar sus procesos para lograr una interacción inmediata y personalizada con sus clientes.

  1. ¿Qué expectativas tienen en el Perú este año?

Nuestro propósito a medio plazo es posicionarnos como referente en el segmento de soluciones de transformación digital. Desde la omnicanalidad y la contratación sin papeles a la mejora de la eficiencia y la inteligencia de negocio. Por otro lado, las soluciones móviles y digitales van a incrementar fuertemente las necesidades de mejorar la seguridad de las operaciones, por lo que vemos también una importante oportunidad para posicionar nuestras soluciones antifraude basadas en sistemas de inteligencia artificial, que permiten la adaptación dinámica a los patrones de fraude.

  1. ¿Cuál es la percepción de las empresas peruanas ante el desarrollo tecnológico?

Las empresas del sector financiero tienen muchos desafíos que deben de consolidar en el presente año, pero principalmente, la transformación digital, es uno de ellos, deben sentar las bases y en algunos casos alcanzar la oferta de “productos digitales” o productos soportados con procesos digitales.

Asimismo, deben sentar las bases para la oferta de productos personalizados vale decir a través de las herramientas de BI lograr confeccionar productos o servicios a la medida del cliente, lo que el cliente realmente necesita, no lo que el banco quiere venderle.

Por otro lado, los bancos deben ser accesibles al cliente en todo momento y a través de cualquier canal, los proyectos de omnicanalidad deben consolidarse o ser una realidad  este año.

  1. ¿Es muy caro para una empresa financiera invertir en tecnología?

El ROI (tasa de retorno de la inversión), en un proyecto de tecnología depende, al igual que en el resto de los proyectos, de los ingresos y de los ahorros de costes diferenciales logrados, analizados en relación con el dinero invertido. En ese sentido, creemos que hay inversiones de volumen poco significativo pero que generan retornos inmediatos relevantes, por ejemplo, todos aquellos asociados con la digitalización de procesos y la omnicanalidad.

Igualmente, hay que resaltar que, tanto por la parte del software, cómo por la parte del hardware, la tendencia es cada vez más hacia la contratación de servicios (SaaS o PaaS), por lo que las necesidades de inversión inicial o CAPEX son mucho menos relevantes.

  1. ¿Cuál es su percepción sobre el desarrollo tecnológico del mercado financiero en el país?

Hay un avance significativo, hoy las empresas del sector financiero a través de sus corporaciones o por acceso a través de partners globalizados como Tecnocom, tiene acceso a soluciones basadas en tecnología de punta aquellas innovaciones que se efectúan fuera del país inmediatamente están al acceso de las empresas del sector y les permite evaluar si aplican dentro de sus lineamientos de negocio o no.

  1. ¿Van a estrenar alguna otra unidad de negocio en adelante?

No está previsto durante este ejercicio.

  1. ¿Cómo esperan terminar el año?

Indra lanzó una OPA sobre Tecnocom a finales de 2016 por 305 millones de euros. La operación fue admitida a trámite por los reguladores, no podemos aventurarnos a hablar de futuro pero estamos convencidos de que será “una oportunidad” para ambas empresas y para nuestros respectivos clientes.

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Scroll To Top