Tecsup promueve la competitividad laboral en los jóvenes más necesitados

En el periodo 2010 – 2011 se insertó al mercado el 85% de los jóvenes capacitados 

Tecsup, institución educativa de ingeniería y tecnología aplicada, con el apoyo de la International Youth Foundation (IYF) y la Fundación Caterpillar, viene capacitando por cuarto año consecutivo a jóvenes de bajos recursos con educación limitada para encontrar empleos de calidad. Este año hace lo propio a través del Proyecto “Equip Youth – Jóvenes Preparados”.

Dentro de los alcances de este proyecto se espera beneficiar a jóvenes entre 18 y 29 años, capacitándolos en programas de Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento de Plantas Industriales y Almacén de Equipo Pesado; consiguiendo así su inserción laboral en importantes empresas del rubro, sin que ello signifique un costo por su participación.

“El objetivo de este proyecto, hasta diciembre de este año, es capacitar a 304 jóvenes que cuenten solamente con educación básica completa o escasa educación superior –técnica o universitaria-, con el fin de aumentar su nivel de empleabilidad y lograr la inserción del 50% de ellos en el mercado laboral con empleos de calidad. Y con el fin de garantizar el nivel de exigencia y excelencia que caracteriza a Tecsup, las capacitaciones se realizan en 19 grupos de 16 alumnos, utilizando la misma infraestructura que los alumnos regulares dentro de nuestro campus”, comenta Edgar Manrique Jefe de Proyectos de Tecsup.

En lo que va del periodo –que abarca desde septiembre 2012 hasta diciembre 2013- se han realizado siete programas de donde ya han egresado 103 jóvenes, de los cuales más del 57% ya se encuentra trabajando.

En vista de las especialidades que se ofrecen es importante destacar que en lo que va del año, el 15% de los egresados son mujeres. Asimismo, los jóvenes que han participado en el Proyecto Equip Youth, provienen de diferentes distritos de la capital como El Agustino, Huaycán, Lurigancho (Cajamarquilla, Huachipa, Nieveria), Lurín, San Juan de Lurigancho (Jicamarca), San Juan de Miraflores, Ventanilla, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Entre las empresas que han contratado a los egresados de estos programas figuran: Avinka, Alicorp, Dinet, Pepsico, Layconsa, Laive, Lindley, Química Suiza, Imudesa, Sodexo, Paraíso, Kraft, Tgestiona y Unique.

En años anteriores TECSUP ha desarrollado otros programas similares con la IYF. En el periodo 2008 – 2009 se beneficiaron a más de 500 jóvenes con una inserción laboral de 80%; mientras que entre el 2010 – 2011 se capacitaron a unos 635 jóvenes, de los cuales se logró la inserción de más del 85% de los beneficiados, muchos de los cuales aún se encuentran laborando. Este éxito se debe en gran parte a la calidad de la capacitación de los jóvenes egresados y el beneficio que conlleva para las empresas contratantes.

TECSUP está en permanente contacto con empresas que puedan dar una oportunidad laboral a estos jóvenes; teniendo estas la posibilidad de contar con un personal calificado que contribuya a la calidad de sus procesos industriales, con el beneficio paralelo de ayudar a jóvenes que tienen el interés de mejorar su calidad de vida a través del trabajo; ello, sin generarles ningún gasto a las empresas.

Las empresas y/o personas interesadas en participar de este proyecto, pueden hacerlo a través de Roberto Molina rmolina@tecsup.edu.pe teléfono 3173900 anexo 4080.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.