Telefónica perdió más de 27 millones de soles por robo de cables

Tecnicos reprando cables Robo de cables

  • Durante el 2012 se registraron más de 6,000 incidencias generales, de las cuales 2,150 fueron por robos y cortes de cables y que afectaron a 400,173 personas a nivel nacional.

Lima, Perú.- Telefónica informó que durante el año 2012, se registraron  más de 6 mil incidencias generales, consistentes en robos, corte de cables y daños a la infraestructura de  la empresa a nivel nacional,  las que  generaron pérdidas a la compañía por  más de S/.27 millones.  En el caso de los robos y cortes,  las pérdidas  en reponer o remplazar equipos ascendieron a S/.7’591,487; mientras que por daños en la infraestructura de telecomunicaciones el monto alcanzó S/.19’427,131, respectivamente.

“Las telecomunicaciones son vitales para el desarrollo de nuestro país. Su ausencia implica quitarle a la población afectada su derecho a comunicarse. Los delincuentes que cometen estos actos no tienen conciencia de que producen un daño terrible a la sociedad”, afirmó Mariano Rodríguez, Director de Seguridad Corporativa de Telefónica.

El año pasado se produjeron 2,150 robos y cortes de cables, que afectaron a 400,173 personas  a nivel nacional. De total de robos y cortes de cables, el 43% se realizó en Lima y  el 57% en provincias. En Lima, entre las zonas más afectadas figuran los distritos de Comas, Los Olivos, Ate y Callao; mientras que en el  interior del país, las ciudades de Chimbote, Piura, Huancayo, Arequipa e Ica fueron las más afectadas.

Rodríguez señaló que en el 2012  los hurtos de cables  disminuyeron en 60% con relación al año previo. Esta disminución es producto de la  realización de diversas acciones de la compañía en la parte técnica, legal y de seguridad. En el área técnica, se ejecutaron acciones como el aseguramiento de las redes áreas, subterráneas y la implementación de sistemas de alarmas colocadas en cables, lo que permitió detectar y actuar al momento de producirse los actos vandálicos contra la infraestructura, acotó.

Asimismo, no obstante los esfuerzos legales que se vienen realizando, a la fecha el Poder Judicial solamente dictó mandato de detención e internamiento en un centro penitenciario en contra de 5 de las 37 personas arrestadas por el delito de robo; mientras que en el caso de los otros 32 intervenidos, los magistrados penales ordenaron comparecencia restringida, lo cual no representa un impedimento para que continúen delinquiendo. Muchos de ellos, incluso, integran grupos que constituyen verdaderas «organizaciones delictivas» dedicadas a la comercialización y exportación del cobre obtenido con los cables telefónicos robados.

A la falta de penas severas para estos delitos también se suma el delito de atentado contra las comunicaciones, debido a la interrupción de un servicio público. ”Nuestros legisladores aún no han aprobado sanciones drásticas que contribuyan a desalentar a los que cometen estos delitos. Son pocas las condenas con prisión efectiva que ha dictado el Poder Judicial por el delito de hurto agravado, y la mayoría de sanciones no supera los cuatro años de pena privativa de la libertad, con lo que tienen una ejecución suspendida y los delincuentes, en algunos casos, continúan robando”, comentó el ejecutivo.

Agregó que “estos actos delictivos representan un grave problema de seguridad ciudadana y se deben principalmente a la comercialización de los metales en el mercado negro. Lo que está impulsando estos delitos es la alta cotización del cobre en el mercado internacional. Durante el 2102 el precio promedio del cobre fue de US$8.000 por tonelada”, acotó  Rodriguez.

A fin de contrarrestar estos actos ilícitos y los daños contra los servicios públicos, Telefónica continúa implementando acciones de prevención y de seguridad de la mano de la Policía Nacional del Perú, entre las que destacan acciones de patrullaje, intervenciones y operativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.