Tetra Pak eleva tasa de reciclaje en el Perú

Reciclaje tetra pak

La transnacional sueca, Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos, elevó la tasa global de reciclaje, alcanzando un 22,9% hasta el 2012. En dicho año el crecimiento fue del 10% a comparación al periodo anterior, pasando así de 528 mil a 581 toneladas de envases reciclados de Tetra Pak, es decir, casi 3.6 mil millones de envases reciclados más.

En Perú el reciclaje de los envases de Tetra Pak superó de forma importante las 1400 toneladas al 2012, es decir, el 15% del total de envases de Tetra Pak existentes en el mercado peruano (6000 toneladas). Esto, gracias al trabajo desarrollado por la empresa en coordinación con importantes instituciones del sector público y privado.

Al cierre del 2013 Tetra Pak espera crecer en 17%, a la par de seguir fortificando importantes convenios que permitan seguir promoviendo la cultura del reciclaje. Tal es el caso del reciente reconocimiento que acaba de recibir Tetra Pak Perú por parte del Ministerio del Ambiente, para ser clasificado como una Categoría de Material Reciclable.

Cabe indicar que la inversión proyectada por Tetra Pak en el país para promover el reciclaje, supera el medio millón de soles, destacable cifra si se toma en cuenta que el reciclaje de los envases post consumo de Tetra Pak no representa un retorno directo para la empresa, sino una inversión socialmente responsable a favor de la comunidad y el cuidado del medio ambiente

A nivel global la inversión es de millones de euros. Importante desembolso que permitirá alcanzar la meta del 40% al 2020, donde también se prevé seguir desarrollando productos 100% sostenibles. Un claro ejemplo es la utilización de materia prima renovable como el cartón certificado por la FSC™ (Forest Stewardship Council ™), cuyo sello garantiza al consumidor que los bosques sean manejados de forma responsable.

En el 2012, 26,4 mil millones de envases Tetra Pak llevaron el sello FSC™ en 39 países de todo el mundo, es decir, 40% más en comparación con el 2011. En el caso de Perú también existen envases de Tetra Pak que cuentan con el respectivo sello. Sólo en el 2012 se distribuyeron en el país 134 858 000 millones de envases con sello FSC™ impreso. Para el 2013 prevén elevar el número a 288 millones.

A esto se suma  la revolución del concepto de envases sostenibles a nivel mundial, al crear un envase con tapa de polietileno verde producida con los derivados de la caña de azúcar. El número de envases de Tetra Pak con tapa de polietileno pasó de 80 millones en el 2011 a  610 millones en el 2012. Cabe resaltar que el Perú fue el segundo país, después de Brasil, en innovar envases con este tipo de tapa.

TRANSFORMACIÓN

En el Perú los envases utilizados de Tetra Pak pueden ser reciclados en las estaciones ubicadas en los diversos supermercados de la capital, para luego ser procesados en Cartotek, la planta integral de reciclaje y transformación de envases de Tetra Pak ubicada en San Juan de Lurigancho. Aquí se obtendrá el POLIALUMINIO, un resistente material con el que se podrá fabricar todo tipo de mobiliario escolar, para el hogar y demás gracias a los componentes propios de los envases (75% cartón, 20% polietileno y 5% aluminio)

Tetra Pak reafirma así su compromiso de contribuir con el cuidado del ambiente y la sociedad, creando envases 100% reciclables que, además de proteger los alimentos sin usar ningún tipo de preservantes, emplean materia prima renovable garantizando la sustentabilidad de los recursos naturales de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.