Alex Sablich

Trabajo remoto: cinco claves para teletrabajar exitosamente desde casa

Enterese.net.De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, actualmente al menos 220 mil trabajadores formales continúan desempeñando sus obligaciones laborales desde casa. Esta realidad, que representa un incremento de 110 veces en comparación a la cantidad de empleados remotos existente previo a la pandemia, podría extenderse durante el 2021 y ha reabierto el debate sobre la trascendencia, desafíos y beneficios que implica el teletrabajo, con miras a evaluar su permanencia aún luego de pasada la pandemia.

Sin embargo, incluso antes de la expansión del COVID-19, #DellTechnologies, empresa líder en soluciones integrales de tecnología, venía aplicando exitosamente su programa Connected Workplace, donde habían logrado que el 60% de sus colaboradores aprovechara para trabajar desde casa en días predeterminados o todos los días.

Debido a la llegada del COVID-19, el trabajo remoto en la compañía atravesó una revolución digital que llevó con éxito al 90% de la fuerza laboral global -de un total de 165,000 personas- a trabajar desde sus hogares en menos de dos semanas.

Basados en este conocimiento previamente ganado, el Gerente General de #DellTechnologies Perú, Alex Sablich nos brinda 5 claves para convertir al hogar en la mejor oficina que alguien haya tenido, apuntando a siempre encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal:

  1. Crea un espacio para tu nueva oficina en casa. Una de las grandes ventajas del teletrabajo es la posibilidad de hacerlo desde cualquier espacio. Aunque resulte tentador trabajar desde el sofá, es recomendable contar un ambiente exclusivo para este efecto, así como el horario en que deberías pasar allí. Esto favorece al orden mental que permite conectarse con las labores e instituye un marco que facilita la productividad.
  1. Establece límites en la flexibilidad. Es preferible marcarse pautas que ayuden a clarificar cuáles son los tiempos y lugares de trabajo y ocio, y cuáles no lo son. Asimismo, aprovecha que estás en casa y emplea los pequeños descansos o pausas activas para hablar con la familia, amigos, o incluso para tomar un café o prepararte algún aperitivo de tu preferencia.
  1. Respeta y establece un balance en tus horarios y cargas laborales. El no tener un hogar al cual volver luego del trabajo (porque ya estás allí) provoca tensión entre los espacios que dedicas a las labores de oficina y el tiempo ideal que hay que dedicarles a los familiares, compañeros de hogar, los quehaceres y el descanso. Si el horario laboral concluyó y las tareas están al día, apaga las notificaciones del correo, chats y otras aplicaciones que puedan convertirse en un distractor o impulsor a volver a estas tareas.
  1. No te aísles. Entre las grandes preocupaciones de las personas que teletrabajan, según el informe de 2019 de Buffer State of Remote Work, están la soledad y la comunicación o la colaboración con otros colegas. Para contrarrestar ello, actualmente es factible aprovechar las herramientas de comunicación activas como Skype, Teams, Zoom y otras aplicaciones que permiten mantenernos cerca, conectados e interactuando como se hacía en los espacios físicos. Y si bien algunas oficinas ya se encuentran abiertas y existe la posibilidad de trabajar bajo modelos mixtos que alternan entre la casa y la oficina, lo recomendable es mantener la distancia y trabajar desde el hogar por salud y seguridad.
  1. Potencia tu seguridad informática. Cuidar de los equipos de trabajo en casa implica no solo tener un antivirus, sino mantener actualizados los recursos que permitan que este funcione de forma óptima, ya que muchas de las nuevas versiones de aplicaciones, sistemas operativos o plataformas corrigen problemas de protección. Asimismo, comunica al departamento de TI cuáles son las prácticas habituales que tienes en el ordenar para ayudar a prevenir problemas posteriores de acceso u otros.

Es evidente que la pandemia nos obligó, de alguna manera, a replantear la forma en que trabajamos; no obstante, esto representa una oportunidad de hacerle frente a la transformación y digitalización para generar nuevas estrategias que respondan a las necesidades del trabajo en el siglo XXI. Cabe resaltar que ya en 2019 el teletrabajo se había convertido en la segunda gran tendencia entre los trabajadores, de acuerdo con los hallazgos del informe Global Talent Trends de LinkedIn.

Alex Sablich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.