Trabajos de investigación realizados con fondos públicos serán de acceso libre y gratuito

Poder Ejecutivo promueve que la ciencia, la tecnología e innovación lleguen a todo el país

concytec 1

Estudiantes, investigadores, profesionales y la comunidad en general podrán acceder de manera libre y gratuita a todos los trabajos de investigación realizados con fondos públicos, informó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 30035 que regula el Repositorio Nacional Digital de Acceso Abierto de Ciencia, Tecnología e Innovación publicada recientemente.

La información, cuyo acceso será de manera virtual, está relacionada a libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados, estadísticas de monitoreo, tesis académicas y similares.

El almacenamiento de estos datos se hará bajo la administración del CONCYTEC, en el  Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto.

“Con esta iniciativa, el Estado y la comunidad de investigadores podrán analizar mejor los resultados de las investigaciones que se financian. Asimismo, se evitará la duplicidad de los trabajos de investigación”, dijo José Valdivia, secretario general de la institución.

Valdivia Morón afirmó que el Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, coloca al Perú al nivel de países avanzados que preservan, comparten y analizan permanentemente la calidad de sus productos.

“Es la primera ley aprobada en Sudamérica. Existen iniciativas en otros países que aún no han sido aprobadas. No obstante, dijo que se viene trabajando con otros 8 países de Latinoamérica para el Repositorio Digital Latinoamericano”, señaló.

Además, el secretario general del CONCYTEC explicó que la iniciativa permitirá un ordenamiento en el registro de información, es decir, una normalización para el tema de las investigaciones.

Asimismo, obligará a las instituciones públicas a utilizar estándares de calidad para la interoperabilidad y las entidades privadas que deseen ser parte del Repositorio, tendrán que adecuarse.

Finalmente, se podrá conocer la información sobre los beneficiarios de becas para estudios de maestría, doctorado, postdoctorado y otras financiadas con fondos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.