Aprueban tratamiento eficaz contra Hepatitis C

Tratamiento contra la Hepatitis C ya está disponible en el Perú

Aprueban tratamiento eficaz contra Hepatitis CNuevas opciones de tratamiento podrían aumentar la oportunidad de cura de los pacientes

Lima, Perú.- La Hepatitis C es una infección viral del hígado que se ha convertido lentamente en una epidemia y en un problema de salud pública de primera magnitud. En el Perú, se estima que pueden existir 300 mil pacientes infectados (1% de la población), pero muchos no lo saben. Sin embargo, hoy en día el paciente podrá aumentar la oportunidad de cura, gracias a la aprobación en el país del inhibidor de proteasa elaborado por la farmacéutica MSD para el tratamiento de Hepatitis C.

 

El inhibidor de proteasa, presente a la Comunidad Médica local, forma parte de una nueva clase terapéutica llamada Antivirales de Acción Directa (AAD), que en combinación con la terapia estándar aumenta la posibilidad de cura para este padecimiento. “Este es un día emocionante para los médicos y pacientes, ya que somos testigos de la aprobación en Perú de uno de los primeros avances importantes para el tratamiento de la Hepatitis C crónica”, comentó el Dr. Oscar Espinoza, Director Médico de MSD en Perú.

 

Contar con un inhibidor de proteasa adicionado a la terapia estándar se traduce en la posibilidad de tener un tratamiento novedoso que eleva sustancialmente la tasa de curación de pacientes con Hepatitis C, la cual si no es tratada y erradicada, progresa a lo largo del tiempo a cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado”, agregó el Dr. Espinoza.

 

En la actualidad, la terapia estándar de la hepatitis C es el uso combinado de dos medicamentos. Asimismo,  estudios clínicos de dicha terapia han mostrado controlar la variante más frecuente (genotipo 1) del virus de la Hepatitis C hasta en un 50%, mientras que en aquellas con genotipos menos comunes (2 y 3) del virus, la respuesta fue de hasta el 80%.

 

 

Asimismo, estudios clínicos publicados recientemente en la prestigiosa revista médica “The New England Journal of Medicine” han demostrado que la adición del inhibidor de proteasa a la terapia estándar aumentó el porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento, tanto en pacientes sin tratamiento previo, como en pacientes sin respuesta al tratamiento estándar.

 

Cabe indicar que el virus de la Hepatitis C puede producir inflamación y daño al hígado con el paso del tiempo, pudiendo derivar en una hepatitis crónica (es decir, que dura toda la vida), cirrosis o un cáncer de hígado. Por ello es importante evitar conductas de riesgo como inyectarse drogas o compartir agujas y jeringas con personas infectadas o compartir artículos de uso personal que puedan tener sangre como hojas de afeitar o cepillo de dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.