Tripp Lite: Las sobretensiones causan pérdidas de dinero, tiempo y productividad

TrippLiteUPS Group

Los dispositivos protectores de sobretensiones (DPS) recortan o anulan los picos de voltajes

Enterese.net.- Las sobretensiones, o picos de voltaje, son unos de los problemas más comunes a los que están expuestas la mayoría de las instalaciones eléctricas de las empresas y son un enemigo silencioso para el buen funcionamiento de los equipos electrónicos, pues hacen que éstos trabajen de forma errada, que se pierdan los datos o se dañen los componentes de las tarjetas electrónicas, así lo afirmó Víctor González, gerente de Tripp Lite para Perú y Bolivia. “La poca atención al problema de las sobretensiones desemboca en tres aspectos importantes para las empresas y usuarios: pérdidas de dinero, tiempo operativo y productividad”, aseguró.

Explicó González que las sobretensiones suelen ser causadas tanto por fenómenos naturales, como descargas atmosféricas o tormentas eléctricas, como por fenómenos físicos-eléctricos como la manipulación de motores, ascensores o interruptores eléctricos, entre otros. Así mismo afirmó que la asociación mundial IEEE (siglas en inglés Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)  ha recomendado el uso de DPS -Dispositivos Protectores de Sobretensiones- en cascada en los circuitos de alimentación eléctrica de cualquier edificio o instalación.

También aseguró que cuando se realiza la protección de los circuitos de entrada y salida de los UPS con dispositivos de protección de sobretensiones, como política permanente de seguridad de los jefes de instalaciones o responsables de las instalaciones eléctricas, contribuye considerablemente al  buen funcionamiento y desempeño del producto. “Esta  consideración nos ha ayudado como fabricantes a obtener una disminución considerable de hasta un 65% en los retornos de productos en garantías por condiciones adversas ajenas a la calidad de producto”, afirmó el ejecutivo. Agregó que: “En Tripp Lite esto lo hemos logrado con campañas de capacitación y concientización para el personal técnico de centros de servicios y, en general, con mensajes para cualquier usuario de equipos de UPS que fabricamos. Actualmente hemos logrado que los usuarios finales acepten la utilización de un DPS como una inversión y no como un gasto innecesario”, sentenció.

Para el gerente de Tripp Lite, una buena protección eléctrica involucra un conjunto de elementos que interactúan entre sí para entregar cobertura integral y soluciones a los problemas y anomalías eléctricas. “Un ejemplo en el que  interactúan estos elementos es el siguiente: el objetivo principal de un UPS es dar respaldo ante un evento de ausencia de energía; el de un DPS es el de anular o recortar los picos de voltajes; y el de un sistema de puesta a tierra es el de brindar protección eléctrica a las personas y a la infraestructura de equipos”, ilustró detalladamente. Agregó que, en conjunto, los tres subsistemas forman una protección óptima para una infraestructura tecnológica de TI o de cualquier otro entorno.

Para finalizar aseguró que el dimensionamiento correcto de los DPS depende de aspectos, entre otros  muy diversos, de la ubicación geográfica del sitio con la respectiva evaluación de la incidencia o periodicidad de tormentas eléctricas. Igualmente afirmó que se hace prácticamente obligatorio el uso del DPS en los que  casos en los que los UPS se encuentren más cerca a la entrada del servicio eléctrico (subestación) porque estarán más expuestos a las sobretensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.