Universidad de Lima presentó libro sobre “Etica De La Comunicación Cinematográfica”

etica-comunicacion-cinematografica

El Instituto de Investigación Científica, la Facultad de Comunicación y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presentaron su más reciente publicación, Ética de la comunicación cinematográfica del investigador José Perla Anaya. Esta investigación se centra en revisar la situación actual de la regulación legal del Estado y de la autorregulación ética, de los gremios de la cinematografía peruana.

El autor parte de la constatación de que, desde el año 1994, cuando el gobierno de entonces desactivó la Junta de Clasificación de Películas, que formaba parte del Ministerio de Educación, se dejó de exigir el cumplimiento del Decreto Ley N.° 20574, el cual establecía un conjunto de normas para la clasificación y exhibición de películas, así como el procedimiento para velar por su cumplimiento y aplicación de las sanciones correspondientes; situación anómala que se mantiene hasta la fecha, pues aún no se promulga una norma legal que remplace el mencionado Decreto Ley.

En el libro se examinan las fuentes legales sobre la materia, se aplican cuestionarios a un grupo de personas vinculadas con el quehacer cinematográfico, y se realizan encuestas a los asistentes a las salas de cine para indagar acerca del sistema de autoclasificación de películas por los empresarios y de la atención de las quejas o reclamos de los espectadores por incidentes que ocurren durante la exhibición. Aunque esta obra no concluye en recomendar la restitución del sistema legal abandonado hace más de veinte años, sí sugiere que debe ordenarse de manera transparente en relación con el tema.

El libro “Ética de la comunicación cinematográficaestará disponible en las principales librerías del país: Crisol, Del Virrey de Miraflores, San Cristóbal, Communitas, Trilce, Centro Cultural Cori Wasi y E. Iturriaga y Cía. También en las librerías de la Universidad Ricardo Palma y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.