Vandalismo contra postes de Enel Distribución Perú causan que hogares e industrias se queden sin energía

 

  • En lo que va del año, 3 postes de Alta Tensión han sido incendiados
  • Más de 14 mil personas se quedaron sin energía

Lima, Perú-  En distintas zonas de Huacho, Hualmay, Vegueta, Huaura, Supe y Santa María, en el Norte Chico de Lima, los postes de Alta Tensión de Enel Distribución Perú vienen sufriendo una serie de actos vandálicos, que están causando que miles de hogares, negocios e industrias se queden sin energía eléctrica y alumbrado público.

Entre esos atentados figura el corte de cables que brindan soporte a las estructuras de los postes, la quema de postes con la maleza de las chacras, el robo de cables de aluminio para su posterior venta o el corte de las mismas estructuras con hachas.

Estos hechos vandálicos vienen ocurriendo desde hace varios años y afectan principalmente postes de Alta Tensión de 66 mil voltios que cruzan diversas chacras y campos de cultivo. En lo que va de 2017 han atentado contra tres postes que alimentan de energía a los hogares, hospitales, bomberos, medios de comunicación, negocios e industrias, entre otros.

Solo en las últimas semanas, se han producido dos casos: el primero, el pasado 29 de marzo, en que 14 mil hogares e industrias se quedaron sin luz por la mala acción de personas que dañaron un poste ubicado en la Av. Cincuentenario, sector La Hoyada, en el distrito de Hualmay. El último, el pasado sábado, en que un poste de madera de 21 metros de altura fue quemado en la Campiña de San Isidro, en Végueta. Sin embargo, gracias a una rápida reacción de la empresa se aseguró el servicio eléctrico que, en caso contrario, hubiera dejado sin energía a 14 mil hogares.

Enel Distribución Perú ha levantado denuncia policial para las investigaciones del caso, y también ha informado al Osinergmin.

Para evitar que estos hechos vandálicos sigan ocurriendo, la empresa ha venido instalando botas de concreto a la base de los postes, hasta 2 metros de altura, que permiten proteger la infraestructura eléctrica. Desde el 2013 se han instalado 146 botas, las cuales permiten prevenir, en parte, actos como los ocurridos.

El vandalismo afecta no solo a la empresa sino principalmente a miles de personas. Enel Distribución Perú invoca a las personas a cuidar la infraestructura eléctrica, ya que este nos brinda un servicio fundamental que además de mejorar la calidad de vida, contribuye al desarrollo de los negocios, las empresas e industrias.

Ayúdanos denunciando comportamientos sospechosos llamando al número de Fonocliente que es el 5171717, donde se guardará absoluta reserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.