Vitamina “C” ayuda a reforzar sistema Inmunológico

vitaminaC

Es importante para hacerle frente a enfermedades en este invierno

Dada la vulnerabilidad que se ha presentado en la población peruana debido a la gripe AH1N1, especialmente en las personas mayores de 60 años, menores de 5 años y personas con riesgo en su inmunidad como obesos, gestantes, pacientes con diabetes, cáncer, o alguna otra enfermedad debilitante, es importante tomar conciencia sobre la importancia de una alimentación adecuada y el consumo de vitamina “C”, factores que refuerzan nuestro sistema inmunológico para poder hacer frente a resfríos e influenzas, sobre todo en la temporada de invierno, sostiene el Dr. Óscar Gayoso, Presidente de la Sociedad Peruana de Neumología.

Es importe señalar, que la vitamina C no es un tratamiento para combatir resfríos o influenzas. La evaluación médica es indispensable cuando una persona tiene indicios o síntomas de tener este tipo de enfermedades. Es el especialista quien debe indicar las medidas terapéuticas de acuerdo a cada caso.

El frío por sí solo no puede provocar un resfrío ni influenza, sin embargo el invierno es la época de mayor incidencia de estas enfermedades, por lo que es indispensable contar con un sistema inmune saludable, señala el  Dr. Gayoso.

Tanto la vitamina C como el Zinc, mejoran las defensas colaborando con la función de los glóbulos blancos (células de defensa) que se encargan de identificar y eliminar los microorganismos que producen enfermedades.

La vitamina C se encuentra principalmente en alimentos como la toronja, fresas, papaya, naranja, etc. Por su parte, el Zinc está presente normalmente en las carnes, hígado, huevos, pescado, mariscos y leche.

Para tener en cuenta

Aproximadamente cada persona tendría que tomar 20 jugos de naranja para tener 1 gr de vitamina C y comer mucha carne para llegar a los 10 mg de Zinc que nuestro organismo necesita.

Por ese motivo, hoy existen suplementos nutricionales que contienen vitamina  C (1gr) + Zinc (10mg) que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Es importante adquirir estos suplementos de laboratorios de prestigio que cuenten con un  empaque que garantice la calidad y estabilidad de la vitamina C.

Protéjase en el invierno

  1. ¿Sabe por qué durante el invierno nuestra nariz y manos están más frías?

El frío hace que nuestro organismo retire sangre de zonas menos importantes como la nariz y las manos (se enfrían enseguida), que provoca que tengamos menos defensas contra esos posibles virus en estas zonas aumentando el riesgo de desarrollar la enfermedad.

2.- ¿Sabe por qué los virus en invierno son más resistentes?

En bajas temperaturas los lípidos de la membrana del virus forman una especie de gel que los protege, aumentando su tiempo de vida fuera de un cuerpo, y por lo tanto, aumentando la probabilidad de contagio.

3. ¿Por qué en el invierno estamos más propensos a contraer un resfrío o influenza?

Nuestro organismo cuenta con una barrera de defensa en las vías respiratorias contra microorganismos y partículas, los cuales son atrapados y barridos hacia el exterior. El aire frío disminuye la calidad de estas barreras de defensa, disminuyendo a su vez su función de protección. Además, durante el invierno buscamos permanecer en espacios cerrados, por lo tanto, habría mayor exposición y riesgo que los virus pasen de una persona a otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.