5 consejos claves para promover la equidad de género en las empresas

La implementación de políticas de equidad de género ha aumentado en los últimos años en las empresas peruanas, así como las capacitaciones y medidas que impulsan la reducción de brechas en el espacio laboral. Sin embargo, todavía queda bastante trabajo por hacer, ya que, según datos prepandemia, el 73,2 % de las empresas en el país tienen como responsable de gestión a una persona de sexo masculino, en tanto que el 26,8 % de compañías está bajo la gestión de mujeres.

Es importante que se promueva la equidad de género en el país, ya que de esta forma las organizaciones incrementarán la imparcialidad, la credibilidad, el respeto en los líderes y mejorarán el clima laboral. Además, generarán un impacto positivo en la rentabilidad, pues cada dólar invertido tiene relevancia en los KPI de gestión.

En ese contexto, SAWAY, empresa consultora que impulsa la equidad de género e inclusión financiera en las empresas, brinda cinco consejos que ayudarán a promover la equidad de género en las organizaciones:

  • Contar con un comité de equidad de género liderado por personal capacitado e interesado en igualdad para trabajar en temas de inclusión, que promuevan de manera directa las mismas oportunidades para hombres y mujeres con un plan de trabajo claro y asignación de responsabilidades para generar condiciones, y formas de trato paritarias en la gestión de su organización.
  • Generar sensibilización en el equipo para conducir la necesidad hacia el Comité de Intervención frente al hostigamiento sexual laboral; es decir, que se genere un clima de confianza para denunciar o hablar de cualquier hecho de incomodidad, que cualquier persona pueda sentirse segura dentro del ambiente laboral y, en todos los casos, promover una mejora continua y promover acciones que busquen reducir la violencia en los centros de trabajo, sostener la igualdad de oportunidades, y garantizar la dignidad de las personas y el trabajo decente.
  • Capacitación periódica en temas de género, a fin de que se conozcan los derechos que tienen las personas, así como reconocer poco a poco los sesgos de género y micromachismos.
  • Buscar el equilibrio real de las tasas de participación que tienen hombres y mujeres en los diversos niveles de la empresa. Brindar flexibilización laboral, mayormente en cuestiones como maternidad o permisos de salud, como ofrecer temporalmente servicio remoto para no tener tanta rotación de personal femenino dentro de la empresa.
  • Establecer principios, definir planes de acción y prioridades, fijar plazos, objetivos, resultados previsibles, y realizar una planificación de política eficaz, así como un presupuesto claro en la empresa para promover la igualdad de género.

“Es importante que las compañías impulsen políticas de equidad de género ya que, de esta forma, se consolida el nivel de confianza en la organización, al entenderla como una empresa comprometida con la inclusión. Es así que las empresas pueden mejorar su reputación y contribuir al desarrollo sostenible del país”, señala Gloria Acosta, CEO & fundadora de la compañía.

SAWAY ha desarrollado más de 750 capacitaciones y talleres en diversas empresas sobre temas de inclusión financiera y equidad de género. Además, forma parte de la red Iberoamericana de auditorías participativas de género y está certificada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para mayor información, puede ingresar a: http://saway.com.pe/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.