7 Pecados que cometen las marcas líderes que tienen miles de fans

Mario-Ramos-Melendes-ExePeru

Por: Mario Ramos Meléndez

CEO – Director Ejecutivo de EXEPERÚ.COM

mramos@exeperu.com

http://www.exeperu.com

En los últimos años, el uso de las redes sociales en el marketing digital ha cobrado mayor importancia para las marcas. Dichas herramientas son utilizadas como parte de su estrategia de comunicación. Sin embargo, deben tener en cuenta que sus consumidores no sólo reciben información, sino también  tienen la capacidad de analizar el contenido y emitir su opinión sobre los productos o servicios de forma pública.

Muchas de las marcas optan por ejecutar acciones con la finalidad de alcanzar miles de millones de fans, incluso invierten fuertes sumas de dinero para llegar al anhelado millón de fans, sin tener políticas de comunicación establecidas previamente; errores considerados como pecados en el mundo virtual, que terminan generando una imagen negativa o en el peor de los casos sepultando a una marca.

A continuación mencionamos los 7 pecados cometidos por muchas marcas reconocidas en el mundo de las redes sociales.

Pecado 1 Egocentrismo

Las marcas usualmente celebran su éxito en Facebook, como si el hecho de llegar a un millón de fans fuera suficiente motivo para alardear, creyendo merecer el aplauso de los demás, cuando el aplauso que deberían recibir es cuando atienden mejor a sus fans, ofrecen un mejor servicio, o responden de inmediato las consultas, y sobre todo entiendan que lo más importante no solo es la marca sino satisfacer a los clientes.

Pecado 2 –  Indiferencia

Ahora es muy común ignorar y/o borrar comentarios negativos o quejas en los muros, y eso se debe a que las marcas creen que es la solución adecuada frente a una situación de crisis. Pero olvidan que mientras más rápida e inteligente sea su respuesta frente a un error (voluntario o involuntario), evitarán generar más comentarios con ánimos de mantener prendida la mecha de la discusión. De esta manera, mantiene  a salvo su reputación on line.

Pecado 3 –  Apatía

El que nuestra marca cuente con una alta cifra de fans, no debe hacernos pensar que ya lo logramos todo en las redes sociales. Todo lo contrario, esto nos debe empujar a seguir creando contenido que anime a participar activamente a nuestros fans. Nunca olvides que la interacción es una pieza clave en el mundo digital.

Pecado 4 – Egoísmo

Muchas marcas viven ansiosas por el deseo de conseguir más cantidad de “Me gusta”, sus áreas de marketing no duermen pensando en ello, e incluso están dispuesto a hacer de “todo” por alcanzar la meta soñada, pero olvidan que lo importante es premiar a sus fans por mantenerse fieles y atentos a sus publicaciones. Realizar concursos periódicamente, ayudará a aumentar la interacción y al mismo tiempo afianzar el vínculo sentimental con sus consumidores. Finalmente  lo que no queremos es perder su interés, ¿verdad?

Pecado 5 – Inactividad 

Es necesario publicar contenido en Facebook de manera habitual. La cantidad de posteos en una Fan Page depende también del producto o servicio que se ofrezca. El objetivo de publicar continuamente es el mantener una presencia constante para que los fans no se sientan abandonados por su marca, pero esta continuidad no solo debe verse en las publicaciones, sino también se deben ver reflejadas en las respuestas a los comentarios.

Pecado 6 – Exceso

No por el hecho de publicar muchas veces al día se logrará un mayor involucramiento de los fans con nuestra marca. El que ellos se sientan conectados de manera positiva con la fan page sólo se logrará con las interacciones producidas por publicaciones que inviten activamente a su participación. El publicar sin una política de posteos o un cronograma determinado, sólo terminará por aburrirlos y en el peor de los casos haciendo que abandonen la marca.

Pecado 7 – Desorden

Las marcas muchas veces suelen desorientarse en la creación de contenido relevante para sus fans. Olvidan que deben mantener ciertos patrones gráficos en sus publicaciones y como consecuencia lo único que obtienen es un caos visual que termina por saturar. Si bien es importante que nuestro contenido impresione, no debemos dejar de lado el concepto principal que debemos mantener en todos nuestros posteos: ¡imagen de la marca!

Muchas marcas incluso antes de llegar a una meta trazada, descuidan todos los puntos ya mencionados anteriormente. Por ello para mantenerla activa y conectada con sus fans se debe evitar cometer alguno de los 7 pecados expuestos. Aplicando una estrategia digital adecuada, la marca generará “el engagement” que necesita para sobrevivir en el tiempo. El que una marca cometa accidentalmente uno de estos pecados lo marcará en el mundo digital; tal vez, sea perdonado por su público objetivo, más el error no será borrado de sus mentes, al menos no por un largo tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.