Asociación de Artesanas Ñari Walac, ganó el gran premio de “Conectarse para Crecer” 2013

Premio al uso de las TIC para el desarrollo rural

ganadores-conectarse-2013

 

  • Iniciativa busca identificar a los emprendedores que, con talento y creatividad, están desarrollando sus comunidades en los rincones más alejados del Perú.
  • Fueron reconocidas cinco historias en la categoría “Testimonio de Vida”: Sandra Mendizabal Arbocco (Pasco), Nilda Pérez Sulca (Cusco), Dionisia Aereopajita Loayza (Ayacucho), William Navarro Ramírez (San Martín) y Julio Carrera Marín (Cajamarca).

Enterese.net.- En el marco de “ConectaRSE para Crecer: Premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones”, Telefónica reconoció un total de nueve iniciativas, entre proyectos e historias de vida, que en el ámbito rural vienen aplicando de manera satisfactoria las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  en beneficio del desarrollo social y económico de sus comunidades.

La ganadora del “Gran Premio” y de la categoría “Desarrollo económico-productivo” fue Iris Chero Mendoza, de Catacaos (Piura), con el proyecto “Asociación de Artesanas Ñari Walac”. Se trata de una asociación compuesta por expertas artesanas de paja toquilla, que combinan técnicas tradicionales y nuevas tendencias internacionales de diseño, gracias al acceso a Internet. Con ello, pueden insertarse en el mercado internacional y aumentar sus ganancias. La iniciativa se hizo acreedora a un premio de S/.30,000, que serán invertidos para implementar mejoras en el propio proyecto.

 

La categoría “Gobierno Electrónico” fue ganada por Alberto Tuco Paucarmayta, Alcalde de la provincia de Anta (Cusco), con el proyecto “Gestión electrónica, de telecomunicaciones e informática del Sistema de Alerta Temprana para deslizamientos de Zurite”. El proyecto usa las TIC como herramienta para que la población actúe a tiempo, y organice la evacuación y respuestas ante emergencias causadas por desastres naturales.

 

En la categoría “Salud” el proyecto ganador fue “Certificado del Nacido Vivo en Línea: Mi Primer Registro”, representado por Bessy Zarela Lescano Cabellos, de Condorcanqui (Amazonas). Este proyecto consistió en la instalación de un sistema en línea en el Hospital I Santa María de Nieva, que emite de forma instantánea el Certificado de Nacido Vivo. Así, más niños cuentan con su DNI y, por ende, están afiliados al Seguro Integral de Salud.

 

En la categoría “Educación” el ganador fue el Centro de Investigación del Colegio de Colcabamba, en Tayacaja (Huancavelica), representado por Walter Velásquez Godoy. El proyecto fortalece y fomentar la ciencia, la creatividad y el emprendimiento en sus alumnos a través del Centro de Investigación, usando como base a las TIC. Entre sus logros figura el haber clasificado a una feria de ciencia internacional con el proyecto “Hojas Aromáticas”.

 

Estos cuatro proyectos recibieron cada uno S/.15,000 por su impacto en los ámbitos de salud, educación,  gobierno electrónico y desarrollo económico-productivo. Asimismo, se entregó un premio adicional de S/.15,000 a la ganadora absoluta.

 

“ConectaRSE para Crecer busca identificar a los emprendedores rurales, que con talento y creatividad están desarrollando sus comunidades en los rincones más alejados de nuestro país, a través de la utilización de las telecomunicaciones. El premio nos ha permitido conocer 397 experiencias de éxito en las 24 regiones del Perú y son una prueba de que nuestro esfuerzo de acercar lo mejor de la tecnología a las personas tiene una repercusión directa en su vida”, señaló Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.