Consejos para manejar tu dinero sin contacto físico

En el marco de la pandemia el uso de tarjeta de crédito y débito se han vuelto una opción ideal para evitar el manejo de efectivo que suele pasar de mano en mano y podría volverse una fuente de contagio del virus.

Por esta razón, el uso de “dinero plástico”, es decir, cualquier forma de pago que no sea en efectivo, se ha vuelto más común de lo que ya era. Sin embargo, si bien las tarjetas son atractivas por sus beneficios e innovaciones para mejorar la experiencia de los usuarios, pueden generar una sensación de liquidez permanente que podría ser perjudicial para tu salud financiera.

Por eso, te dejamos algunos consejos para que manejes tu dinero de manera inteligente.

Consejos para el uso del dinero plástico

  • Revisa tu estado de cuenta a detalle: Todos los meses, las instituciones financieras envían un resumen de la cuenta, ya sea físico o digital, el cual recopila todos los movimientos realizados. Es importante que no gastes más de lo que has presupuestado en el mes y generas deudas innecesarias por estar realizando compras con la tarjeta o vía pasarelas de pago.
  • Guarda los comprobantes de pago: Este hábito es muy bueno para llevar el control de tus deudas. Te ayudará a tener las pruebas reales de tus gastos. Puedes apoyarte en la app de tu entidad financiera para tener estos datos a la mano.
  • Si vas a cambiar dólares o soles, hazlo online. No te arriesgues saliendo a la calle cargando efectivo en una época como la actual. Si ya antes era peligroso cargar con efectivo en la calle, sobre todo si era un monto considerable, hoy en día, puede ser aún más perjudicial estar en contacto con muchos billetes por la posibilidad de contagio. Por eso, recomendamos que utilices plataformas online como Kambista para cambiar tu dinero de moneda y recibir tu cambio en cuestión de minutos en tu misma cuenta bancaria. Además, puedes suscribirte para recibir alertas en tu correo y saber cuál es el mejor momento para hacer tu operación.
  • Apóyate en herramientas digitales como aplicaciones que te ayuden a clasificar tus gastos. Así, podrás identificar en que categorías estás gastando dinero de más. Por ejemplo, comida, artículos de limpieza, delivery, etc.
  • Planifica tus gastos futuros una vez que hayas identificado tus patrones de consumo. Lo más recomendable es establecer un presupuesto personal o familiar, cualquiera sea tu casa y poner un tope por categoría. Además, esto te permitirá saber cuál es tu capacidad de ahorro mensual y poder tener un fondo de emergencia.

Beneficios del dinero plástico

  • Un gran porcentaje de los medianos y grandes comercios como las gasolineras, el delivery o tiendas por departamento tienen la opción de pagar de manera online o a través de transferencias interbancarias. Incluso comercios más pequeños como algunas bodegas o heladeros ya cuentan con la opción para pagar a través de aplicaciones móviles. Aprovecha estos métodos de pago y evita siempre el uso de monedas o billetes.
  • El dinero electrónico también permite realizar transferencias seguras por la web. Esto evita que te traslades a un local comercial, una entidad bancaria o cualquier lugar para realizar un pago. Prioriza siempre tu seguridad y el distanciamiento social.

Si tienes que tener contacto con dinero físico

Si tu trabajo lo exige o por alguna razón tienes que tener contacto con dinero físico, aquí te dejamos algunas recomendaciones para hacerlo con el mayor cuidado posible:

  • No tocarse la cara
  • Lavarse las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos después del contacto
  • En caso no tener agua y jabón puedes utilizar alcohol el gel
  • Al intercambiar dinero hazlo evitando el contacto directo con la otra persona y manteniendo la distancia mínima de un metro
  • Limpia el lugar de intercambio de dinero después de cada transacción
  • Limpia y desinfecta otras superficies que pudieran haber sido expuestas como manillas, tu teléfono, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado mayor riesgo en el uso de billetes o monedas siempre y cuando se mantengan estas medidas básicas de higiene y prevención de la infección por el coronavirus.

Esperamos que este artículo te haya servido y que tomes las precauciones del caso para evitar lo más posible el uso de dinero físico y priorizar pagos a través de plataformas digitales por este tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.