¿Cuáles han sido los ataques cibernéticos más comunes durante la pandemia?

Entel CyberSecure brinda servicios de ciberseguridad para evitar ser víctima de estos ataques.

Lima, Perú. – Con el inicio de la pandemia, actividades como la educación, las consultas médicas o el trabajo han visto su salto al mundo virtual y remoto. Debido a esto, muchos colaboradores de empresas cumplen hoy sus labores desde casa. Esta modalidad de trabajo, realizada vía #Internet, puede ser un riesgo potencial para la seguridad de las empresas, porque genera que los ataques cibernéticos sean todavía más frecuentes.

Por ello, Federico Nager, gerente de producto de Entel Empresas y la unidad de negocios Entel CyberSecure, que engloba sus servicios de ciberseguridad, comenta cuáles han sido los ataques más comunes durante la pandemia:

1.- Ransonware: Se le conoce así a un tipo de malware que, luego de infectar la computadora de su víctima, “secuestra” su información y exige algún tipo de rescate por ella.

2.-  Phishing: Con la casa y el trabajo cada vez más mezclados, muchas personas usan la misma computadora para el trabajo y el entretenimiento, lo que sin duda las convierte en un blanco fácil para todo tipo de amenazas como el phishing, que es el robo de información personal como contraseñas o datos de tarjetas de crédito a través de enlaces fraudulentos, comprometiendo así información importante de la empresa.

3.- Ataques de fuerza bruta: Se trata de un tipo de ataque en el que el delincuente cibernético intenta dar con la combinación correcta de números, letras y símbolos de la contraseña de su víctima. Para ello, se generan cientos de solicitudes de inicio de sesión en algunos segundos. En el 2020, en el Perú se habrían registrado más de 20 millones de ataques de este tipo.

4.- W32/Bancos.CFR!tr: Está especie de troyano se usa comúnmente para establecer conexiones de acceso remoto, es decir, conectarse al ordenador de la persona afectada desde otra ubicación para recopilar información del sistema y descargar y cargar archivos, colocando otros tipos de malware en el sistema infectado.

5.- Dominios malignos: Debido a la crisis sanitaria y al gran incremento de la demanda de productos médicos, ciberdelincuentes registran nombres de dominio con palabras como #coronavirus o #Covid, pero en realidad se trata de servidores C2, difusión de #malware y #phishing.

Entel CyberSecure cuenta con un portafolio de soluciones y servicios de ciberseguridad para gestión de riesgos, defensa y protección de la información de las empresas en cumplimiento con las normativas internacionales de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.