¿Cuáles son las claves para incentivar la lectura en los más pequeños?

Buscalibre

Buscalibre Perú tiene como misión acercar la lectura y hacerla lo más accesible posible a la mayor cantidad de personas. En estos días se enfocará en los niños (por el Mes del niño) y ofrecerá descuentos de hasta 40% en muchas categorías, incluyendo Infantil y Juvenil.

Agosto, el “Mes del niño”, es uno de los meses más fríos y las personas aprovechan el tiempo para disfrutar de diversas actividades con los más pequeños en casa. La pandemia motiva, de alguna manera u otra, a buscar entretenimiento dentro de casa y algo que nos ha confirmado esto es la tendencia de los últimos años: el peruano es cada vez más un ávido lector. Las personas disfrutan de un buen libro y de armar en conjunto su biblioteca familiar.

Es por esto que durante este mes Buscalibre.pe busca incentivar la lectura y ofrece a las personas encontrar libros clasificados por categorías de edad y género literario con recomendaciones para los más pequeños del hogar y los adultos con descuentos de hasta un 40% y envío en 24 horas.

Ante esto, Luis Felipe Casas, Country Manager, entrega una serie de consejos para fomentar la lectura y recomienda los mejores títulos para los más pequeños de la casa.

Dedicar tiempo a los niños

Es verdad que siempre nos falta tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer, pero el tiempo en familia no es algo para dejar “cuando no quede ningún pendiente” sino, por el contrario, algo que debería planificarse deliberadamente. Haga una pausa y dedique un tiempo a los hijos para acompañarlos con la lectura (leer con/para ellos y escucharlos), ya que es fundamental para que vayan adquiriendo el hábito lector.

Escucharlos y conocer sus gustos y preferencias

No a todos los niños les gustan los mismos juegos o ver los mismos dibujos, tampoco tienen porqué gustarles los mismos libros. Si bien los padres, cuidadores y abuelos son los que conocen mejor que nadie a los más pequeños y saben qué historias o personajes van a gustarles más, es importantes preguntarles por sus gustos, darle importancia a sus propias voces y en base a eso encontrar libros con temáticas alineadas a sus gustos.

Pedir consejo y conocer los libros adecuados para su edad

Siempre es bueno pedir consejo a especialistas a la hora de comprar un libro. Cada título está recomendado para una edad determinada y la idea no es generar frustraciones al momento de enfrentarse a la lectura. “En la web Buscalibre separamos libros desde 1 a 5 y de 6 a 10 años, para niños mayores existe la categoría “juvenil””, agregan desde la plataforma.

Proponer opciones y dejarlos elegir

Una vez que sabemos sus gustos y que tenemos una lista de posibles libros de acuerdo a su edad, es hora de hacerles nuestra recomendación y proponerles una serie de libros para que puedan elegir libremente cuál es el que quieren leer. Esto reforzará el sentirse importantes en todo el proceso y se sentirán más implicados con el libro en cuestión.

Predicar con el ejemplo y marcar una rutina

Al igual que en casa, los pequeños tienen un espacio para jugar, un espacio para comer, un espacio para descansar… por lo que es importante también tener un espacio dedicado a la lectura. Nosotros también debemos mostrarles que nos gusta leer, que lo disfrutamos y que aprendemos cosas increíbles por medio de los libros. Esto ayudará a los niños a verlo con normalidad en sus vidas y pasará a formar parte de ellas. “También es importante generar una rutina diaria para crear el hábito lector. Por ejemplo, leer cuando vuelve del colegio, leer antes de cenar o leer antes de irse a dormir”, agrega Casas.

Las Recomendaciones para los niños y niñas

Dentro de los títulos favoritos de los menores de la casa está: “Una Familia Anormal y el Cruce de los Universos”, de Lyna Vallejos; “Mateo se viste Solo”, de Claudia Paz; “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lews Carrol, “Cuentos con valores” de la exitosa Rosa María Cifuentes e “Invictor y Mayo en Busca de la Esmeralda Perdida” de los Compas. Esto por mencionar solo algunos libros. Sin ser demasiado específicos se puede confiar plenamente en la calidad y el alto grado de entretenimiento y educación que tienen, por ejemplo, toda la colección de las Hermanas Paz, Claudia y Andrea. Todos los libros de “Los Compas” son excepcionales, la colección de “¿Dónde está Wally?” es un clásico que retará el intelecto de nuestros pequeños, entre muchas otras piezas. Para los más jovencitos, ¿Cómo no mencionar las sagas de Harry Potter, Percy Jackson y Cazadores de sombras?

Las opciones son muchísimas y hay para todos los gustos, está en nosotros encontrar el cómo e inculcar en los nuestros este hábito que estimula la creatividad, aumenta la capacidad de retención y mejora la memoria. Buscalibre usa siempre el hashtag #LeerNosHaceMejores.

Buscalibre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.