Cuatro claves para promover la diversidad de género en las startups

En lo que va de la pandemia, las startups han logrado aumentar su relevancia y éxito en el ecosistema emprendedor. Según el último informe elaborado por la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), la inversión peruana en startups superó más de 10 millones de dólares en lo que va del presente año. Sin embargo, pese al crecimiento que este sector ha experimentado, el rol representativo de las mujeres aún es insuficiente en los puestos de liderazgo.

La brecha salarial, la composición de género en la fuerza laboral, la licencia parental, el acoso sexual y las políticas laborales flexibles son temas que aún deben ser atendidos en estos espacios de innovación.

Según #PECAP, el Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en micro y pequeñas empresas más altas que los hombres (21.9%). Por ejemplo, en el sector #fintech, que reúne las startups dedicadas a servicios financieros basados en las nuevas tecnologías, las mujeres lideran el 44% de estas empresas. Estas cifras evidencian la labor destacada y el aporte que las mujeres realizan dentro del sector empresarial; sin embargo, aún su desempeño está subrepresentado en los sectores mejor pagados y con mayor estabilidad económica.

En tal sentido, Flavia Becker, especialista en emprendimientos con enfoque de género, proporciona cuatro claves que contribuirán a fomentar la diversidad de género en las #startups:

  • Promover una cultura de inclusión: Para fomentar una cultura igualitaria y de inclusión laboral es recomendable que la empresa se preocupe por elaborar una normativa que sirva como protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual. Asimismo, es necesario crear una cultura inclusiva con la finalidad de informar al personal sobre las políticas que aplica la organización para la no discriminación, así como capacitar al personal para prevenir e identificar cualquier caso de violencia de género y acoso.
  • Usar la perspectiva de género para reclutar personal: La discriminación de las mujeres está presente en los procesos de reclutamiento de personal, desde el momento en que se define el perfil del puesto y se publica la oferta. Se sugiere a las empresas tener equipos de Recursos Humanos más diversos, y que empleen un lenguaje que no sea necesariamente masculino en la descripción de sus puestos.
  • Escuchar de forma activa al personal femenino: Una de las medidas más importantes para trabajar adecuadamente la equidad de género, es mantener una comunicación activa con las mujeres que conforman la empresa. Saber cómo se sienten, quiénes son y cuáles son sus motivaciones ayudará a encontrar las políticas o normas necesarias que contribuirán a fomentar su crecimiento y sentido de pertenencia.
  • Potenciar equipos de trabajo igualitarios: Lo conveniente para trabajar por la equidad de género es brindar las mismas capacitaciones y oportunidades de crecimiento a mujeres y hombres. Por lo general, algunas empresas designan a las mujeres tareas estereotipadas, generando de esta manera un desequilibrio de género.

Con la promoción de la diversidad de género en las #startups se crean nuevas oportunidades para las mujeres dentro del ecosistema emprendedor. Asimismo, se fortalece el talento femenino en el sector empresarial y se incentiva a otras mujeres a ingresar y desempeñarse en la industria de su interés que les permita desarrollarse y así lograr muchas oportunidades de crecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.