Descubre los beneficios de la leche materna en los recién nacidos

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en donde se busca promover esta práctica para mejorar la salud de los neonatos. ¿Sabías que sus nutrientes, entre ellos, el glutamato, trae diversos beneficios? Conócelos en la siguiente nota. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el 2020, más del 65% de niños menores de seis meses de edad han recibido #lactanciamaterna, porcentaje que va en aumento desde el 2015. Pese, a que en el mercado hay diversos sustitutos de la leche materna, es importante conocer sus beneficios a corto y largo plazo.

Según investigaciones, el glutamato libre tiene un impacto positivo importante en el crecimiento saludable en los infantes. Este es el aminoácido libre más abundante en la leche materna humana pues la cantidad de glutamato libre es de 6 a 10 veces mayor que en la leche de vaca. La nutricionista colaboradora de Ajinomoto del Perú, Sara Rosas, cuenta que, por ejemplo, el glutamato es el responsable de mantener el peso adecuado de los lactantes amamantados, entre otros beneficios que nos cuenta a continuación:

  1. Previene enfermedades: La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostiene que la leche materna sirve como una “primera vacuna”, ya que lo protege contra la neumonía, diarrea, asma, entre otras enfermedades. “El sistema inmunológico del recién nacido aún no está al 100% desarrollado, por lo que está vulnerable a contraer enfermedades indeseables. Este primer alimento funciona como una barrera protectora para el bebé y reduce su riesgo de morir en el primer mes de nacimiento”, señala la nutricionista.
  1. Es rica en umami: Para Rosas, se puede describir el sabor de la leche materna en dos palabras: umami y dulce. Según estudios realizados en 1992, el glutamato, que es el que produce este quinto gusto llamado umami, está concentrado en mayor cantidad en la leche materna y también comparado a la leche de otros mamíferos. Inclusive, el líquido amniótico, es rico en aminoácidos libres, incluyendo el glutamato. Es decir, desde los primeros inicios de la vida, el ser humano ha probado el umami. “Hoy en día, hay sazonadores umami elaborados de manera natural, que da paso a este gusto tan peculiar que muchos los disfrutan”, menciona la experta. 
  1. Es económica: Por otro lado, la OPS determinó que, por cada 1000 bebés no amamantados, hubo 2.033 visitas adicionales al médico, 212 días de hospitalización adicionales, y 609 recetas extras por enfermedades. Rosas sostiene que el amamantar disminuye las visitas al pediatra, ya sea por infecciones respiratorias o gastrointestinales. Asimismo, aunque las fórmulas suelen ser una alternativa viable, también hay que destacar que implica un costo adicional para el cuidado del bebé.

Finalmente, la #lechematerna no solo brinda beneficios a la salud, tanto al hijo como a la madre, sino que también genera un vínculo único entre la mamá y el bebé. “Un período de lactancia prolongada fomenta este espacio único y es la primera interacción que toda madre lactante debe aprovechar”, finaliza Rosas. 

Para obtener más información, visite www.ajinomoto.com.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.