El Presente, Futuro y los retos de la educación Escolar virtual en el país

Por: Ruth Carrasco, jefe de gestión académica del Colegio Pitágoras

En medio de la segunda ola del covid-19 que vive el país, millones de niños y adolescentes regresaron a las clases virtuales para dar inicio al nuevo año escolar. El 2020 fue un año que puso a prueba a las instituciones educativas, pero las herramientas tecnológicas permitieron poder llevar la educación básica regular al entorno virtual.

Si bien se hizo este esfuerzo rápidamente, todavía hay factores por mejorar en el sector, ya que se estima que el año pasado, 300 mil estudiantes (15% de la matrícula nacional) abandonaron el año escolar a raíz de la pandemia. Esta deserción, se debió principalmente a las dificultades para acceder a las clases, puesto que muchos niños no contaban con los equipos tecnológicos necesarios o tenían problemas de conexión a internet.

Aunque esperamos pronto regresar a la normalidad, la enseñanza virtual llegó para quedarse, y todo lo que hemos aprendido estos meses, debe ser aprovechado para complementar las clases presenciales, que seguro regresarán gradualmente en un futuro. La educación remota se encuentra en constante avance para brindar la mejor enseñanza a los alumnos.

Para lograr el éxito, es necesario trabajar con diferentes herramientas #tecnológicas que permitan integrar todos los procesos para #garantizar que las #clases #virtuales sean #óptimas, como por ejemplo, la #plataforma #Microsoft #Teams y contar con una #intranet.

Asimismo, como parte de la educación #remota, es importante reforzar la sociabilización y el desarrollo de las habilidades blandas. Particularmente, en los #Colegios #Pitágoras nos enfocamos en brindar una educación integral a los alumnos, de manera que puedan potenciar sus capacidades. Para ello, contamos con una metodología única, llamada ATP (Aula, Taller y Proyecto), mediante la cual, los estudiantes desarrollan habilidades en manejo y análisis de la información, integración de los aprendizajes, pensamiento crítico, comunicación eficaz, liderazgo, trabajo en equipo, y autonomía.

Gracias a nuestra metodología, los alumnos han logrado resultados satisfactorios, como ingresar a universidades nacionales, participar en el Concurso Internacional de Debate «Peruvian Debat Society» Harvard national Model United Nations, también en el Torneo Interescolar de Debate en español TIDE, a nivel nacional; y en el  Campeonato Mundial de Debate en español en Guatemala.

La capacitación a los docentes y el apoyo de los padres en el proceso de enseñanza son claves para alcanzar buenos resultados. Los alumnos también deben contar con un acompañamiento psicológico permanente, ya que muchos pueden haber experimentado una pérdida por la pandemia o estar viviendo un cuadro de estrés que impida su correcto aprendizaje.

El reto que tenemos las instituciones educativas y autoridades es democratizar la educación a distancia. Para lograr esto, es necesario que el estado garantice una buena conexión a internet y concluya de manera rápida con la entrega de equipos tecnológicos a las poblaciones más necesitadas.

En el Grupo Educativo Pitágoras somos conscientes de que la educación no debe parar, hay que seguir trabajando y dando lo mejor de nosotros para llevar una educación de calidad a todos los niños y adolescentes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.