FONDOEMPLEO financiará estudios técnicos superiores a jóvenes peruanos

Programa Mibeca dará más de 700 becas

 fondoempleo-mibeca

El Programa será de 15 millones de nuevos soles y financiará la matrícula y el programa de estudios de cada becado hasta por 20 mil nuevos soles. También pagará libros, materiales, seguro de accidentes y curso de inglés.

La Primera convocatoria está dirigida a hijos y hermanos de trabajadores del sector minero.

El Presidente del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), Edgar Quispe, y su Director Ejecutivo, César Chanamé, anunciaron el lanzamiento oficial del Programa Mibeca, fondo que destinará 15 millones de nuevos soles para la formación técnico profesional de jóvenes interesados en seguir carreras de educación superior técnicas con alta demanda laboral. En esta primera convocatoria, Mibeca estará dirigido a familiares (hijos y hermanos) de los trabajadores del sector minero que alcanzaron un alto rendimiento académico durante su educación secundaria.

El objetivo del programa es reducir la brecha entre la oferta formativa y la demanda laboral. Se afirmó que “hoy se estima que en el Perú se requieren unos 300 mil profesionales de carreras técnicas para satisfacer la demanda que existe en los sectores productivos”, y se indicó que “cuatro de cada 10 empleadores (41%) tiene dificultades para cubrir vacantes de personal técnico por la brecha existente”.

Por su parte, Chanamé puso énfasis en señalar que con Mibeca, FONDOEMPLEO innova en la modalidad de financiamiento. “Queremos que sea el joven trabajador quien decida libremente educarse, con una formación técnico superior, que en muchos casos es mejor remunerada que las profesiones universitarias tradicionales”. Reveló también que los jóvenes presentan un nivel de empleabilidad mucho menor en comparación a los adultos, y que por eso se ha puesto el énfasis en definir el rango de edad de las becas, entre los 15 y 24 años.

En esta primera convocatoria, los interesados deben ingresar primero a una institución técnica superior elegible (SENATI, SENCICO o TECSUP) y escoger entre las 24 carreras seleccionadas, entre las cuales destacan mecánico de mantenimiento, mecánico de herramientas, electrotecnia industrial, electrónica y automatización industrial, geomática y topografía, entre otras. Luego deben inscribirse en la página web de FONDOEMPLEO (www.fondoempleo.com.pe) o en el blog del programa (www.mibeca.com.pe) y solicitar la beca. 

Mibeca pagará hasta 20 mil nuevos soles por matrícula y programa de estudios del becado, además de otros beneficios como libros, materiales, seguro de accidentes y un curso de inglés. Se incluirán también capacitaciones para el desarrollo de habilidades, como saber escuchar, comunicarse adecuadamente, trabajo en equipo, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.