Gig economy en Perú: 88% de personas dedicadas a esta nueva tendencia radican en Lima

Gig economy
  • Según estudio realizado por Touch Task Perú, el perfil de las personas que realizan tareas para generar ingresos, de manera independiente, son jóvenes entre 18 a 35 años.
  • Un 73% de las personas que se vieron afectadas económicamente a causa de la pandemia, han podido empezar a generar ingresos, a través de la plataforma Touch Task.

La “gig economy” surge en Estados Unidos en el 2008, producto de la crisis económica, la cual, dio pie a que surgieran otras alternativas, con respecto a la contratación tradicional, para que las personas pudieran generar ingresos. La tendencia creció rápidamente desde su creación y fue potenciada por la Covid-19 y hoy en día, se podría decir que mueve la economía de muchos países, a través de plataformas que ofrecen servicios específicos, de corto plazo y realizados por personas independientes.

Según un estudio elaborado por Touch Task Perú, un 88% de las personas que han optado por esta nueva tendencia de mercado radica en Lima, seguido por Callao, Chiclayo y Arequipa, aunque con menor porcentaje.

La mayoría de los usuarios de Touch Task, denominados “taskers”, son jóvenes entre 18 a 35 años de edad, de los cuales el 59% son mujeres y el 41% son hombres. “Estas oportunidades están disponibles para todas las personas que deseen, para lo cual deben pasar un proceso de evaluación de requisitos y certificación, de manera que puedan desarrollar las tareas con excelencia”, declaró Yuriko Shiomura, subgerente de Touch Task Perú.

La plataforma comunidad.touchtask.pe brinda oportunidades para que las personas puedan generar ingresos de manera independiente, a través de las tareas orientadas a solucionar problemas logísticos y operativos de las empresas. “Nuestros taskers optimizan la gestión de la alta demanda, reducen tiempos y costos de entrega, reducen costos por atención de reclamos o devoluciones, mejoran la experiencia de compra de sus clientes y con ello, fidelizarlos”, agregó la ejecutiva.

Actualmente, las tareas más demandadas en Touch Task son las de: shopper o compradores y repartidores, picker o empaquetadores, drivers o repartidores y multitasker. A finales del 2020, los taskers realizaron más de 925,000 tareas para optimizar los procesos (principalmente logísticos), reducir los costos de operación e incrementar las ventas de empresas de Chile y Perú. Durante el 2021, iniciaron operaciones en Colombia y tienen planes de seguir su expansión en Latinoamérica.

Cabe destacar que la “gig economy” permite que las personas puedan diversificar sus actividades. Según la empresa un 61% de los taskers estudia y realiza tareas con ellos y el otro 39% realiza otras actividades para generar más ingresos, además de realizar tareas con Touch Task.  “Actualmente, el 73% de nuestros usuarios, quienes se vieron afectados económicamente a causa de la pandemia, han empezado a generar ingresos para seguir adelante con sus estudios o sostener a sus familias”, finalizó Shiomura.

Sobre Touch Task

Touch Task es una plataforma que aloja a equipos flexibles, 100% independientes, disponibles para realizar tareas orientadas a solucionar las principales problemáticas de las empresas. Haciendo el match entre las personas y las marcas. Está presente en Perú, Chile y Colombia, con posibilidad de expansión a 9 países más (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana), debido a la alianza con Grupo Ohla.

Sobre Grupo Ohla

Grupo de empresas, especializado en Retail y Shopper Marketing. Junto a sus 4 compañías aliadas, Grupo Cosmic, Grupo Touch, Visión y Marketing, Redvolution; tienen operación en toda la alianza del Pacífico y Centroamérica.

Gig economy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.