Henkel obtiene muy buenos resultados en el primer semestre del año

#Henkel

La aplicación de la agenda estratégica de crecimiento va por buen camino

Tras un fuerte comienzo del año fiscal 2021, Henkel volvió a acelerar el crecimiento en la primera mitad del año y, ajustado por los efectos de la moneda, supera ya el nivel anterior a la crisis de 2019. A pesar de los impactos de la crisis mundial del coronavirus que siguen afectando negativamente al entorno social y económico en numerosos mercados de todo el mundo, Henkel logró un importante crecimiento de las ventas y los beneficios en el primer semestre. El crecimiento orgánico de las ventas alcanzó el 11,3% en los seis primeros meses de 2021. Las ventas del Grupo ascendieron a unos 10.000 millones de euros, un aumento del 4,7% en términos nominales.

El beneficio operativo ajustado creció un 20,1%, hasta los 1.430 millones de euros, y el margen EBIT ajustado registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales alcanzando el 14,4%, un incremento de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. A tipos de cambio constantes, las ganancias ajustadas por acción preferente aumentaron un 30,1%. Los efectos del aumento de los costos de las materias primas en el primer semestre se vieron compensados, en particular, por el fuerte crecimiento del volumen y el aumento de los precios, así como por la estricta gestión de los costos y la mejora de la eficiencia.

Henkel prevé ahora un crecimiento orgánico de las ventas entre el +6% y el +8% y un rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) en el rango del 13,5% al 14,5%. Para las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel sigue esperando un incremento en un rango entre un nivel alto de un solo dígito a un nivel medio porcentual de las decenas. 

Evolución de las ventas y los resultados del Grupo en el primer semestre de 2021

Las ventas del Grupo Henkel en el primer semestre de 2021 se situaron en 9.926 millones de euros, un +4,7% por encima del período del año anterior (segundo trimestre: 4.958 millones de euros, +8,8%). Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, mostraron un crecimiento de doble dígito del +11,3% (segundo trimestre: +15,2%). La contribución de las adquisiciones y desinversiones ascendió al +0,4% (segundo trimestre: +0,1%). Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto negativo de -7,0% en las ventas (segundo trimestre: -6,5%).

Los mercados emergentes registraron un crecimiento orgánico de las ventas del+21,5% (+24,7% en el segundo trimestre). En los mercados maduros, las ventas orgánicas evolucionaron de forma muy sólida, un +4,5% (segundo trimestre: +8,8%).

En la unidad de negocio Beauty Care, las ventas del primer semestre de 2021 mostraron un desarrollo orgánico del +5,2% (segundo trimestre: +8,2%). Nominalmente, las ventas aumentaron un +1,1%, alcanzando los 1.839 millones de euros (segundo trimestre: 914 millones de euros, +3,5%). El crecimiento de las ventas se debe principalmente a la fuerte recuperación del negocio Profesional, que se había visto afectado de forma significativa por los cierres de peluquerías a causa de la pandemia en el segundo trimestre del año anterior. El beneficio operativo depurado del primer semestre de 2021 fue un +6,8% superior al del año anterior, alcanzando los 183 millones de euros. Con un 10,0%, el rendimiento depurado de las ventas también se situó por encima del año anterior.

La unidad de negocio de Laundry & Home Care registró un crecimiento orgánico de las ventas del +3,9% en el primer semestre de 2021 (segundo trimestre: +3,6%). Nominalmente, las ventas disminuyeron un -5,3% hasta 3.275 millones de euros (segundo trimestre: 1.619 millones de euros, -5,1%). El beneficio operativo depurado, de 490 millones de euros, fue un -7,7% inferior al del periodo anterior, debido principalmente a los efectos negativos del tipo de cambio. Con un 15%, el rendimiento depurado de las ventas se situó ligeramente por debajo del nivel del primer semestre de 2020, especialmente debido a los mayores costos de las materias primas y a los efectos negativos de las divisas.

Como parte de la gestión activa de su portfolio, Henkel identificó marcas y categorías con unas ventas totales de más de mil millones de euros, de las cuales alrededor del 50% serán desinvertidas o discontinuadas a fines de 2021. Se espera que las marcas y negocios restantes muestren mejoras sostenibles en su rendimiento. Hasta la fecha, el 60% de la base de ingresos de estas marcas y negocios mejoró sus resultados. A pesar de las continuas incertidumbres del mercado, Henkel en general ya ha descontinuado o desinvertido negocios con ventas totales de alrededor de 350 millones de euros – principalmente en los negocios de consumo. Además, con la adquisición de Swania SAS, completada en julio de 2021, se reforzó la posición de Henkel en el mercado de productos sostenibles de Laundry & Home Care y amplió su cartera con marcas complementarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.