Industrias que más protegen su propiedad intelectual representaron el 55% del PBI de la economía peruana

Indecopi
  • Un estudio realizado por IP Key América Latina y el INDECOPI revela que las industrias que más protegen su propiedad intelectual tienen una productividad por encima del promedio del sector, beneficiando significativamente a la economía del Perú.
  • Indecopi: Investigación es clave para diseño de políticas públicas desde los diferentes sectores del gobierno central, regional y local que permitan una mayor y mejor explotación de la propiedad intelectual.

Enterese.net.-  Los sectores que hacen uso intensivo de los derechos de propiedad industrial relacionados con la protección de productos, o innovaciones en general, por medio de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas, generaron en el Perú un valor promedio agregado anual de S/. 338,754 millones (55% del PBI nacional), habiendo empleado a unos 5.6 millones de trabajadores (33% del empleo total), en el período 2015-2018.

Estos son algunos de los hallazgos extraídos del estudio publicado hoy por el proyecto europeo IP Key América Latina y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) que se enfoca en la contribución económica de las industrias que más demandan derechos de propiedad intelectual (DPI) en Perú entre 2015 y 2018.

Cabe recordar que los derechos de propiedad intelectual otorgan un período de exclusividad a sus titulares para la explotación comercial de las creaciones que se registran. 74 de los 101 sectores económicos en Perú son intensivos en el uso de DPI. De estos, el 92% usa intensivamente marcas y el 66% emplea intensivamente más de un DPI.

En el período objeto del análisis destaca que los sectores intensivos en DPI considerados en este estudio mostraron una mayor productividad que el resto de las actividades económicas. Las remuneraciones ofrecidas y el aporte al PBI por trabajador fueron 32% y 66% más elevados que los del promedio de la economía nacional. Otro dato significativo ha sido la contribución a las exportaciones e importaciones totales, que alcanzó el 84% y 91%, respectivamente.

Desde el año 2012 se vienen realizando estudios que han mostrado la importancia que la protección de los DPI posee en el desempeño de las economías de los Estados Unidos y de la Unión Europea (UE). Por ello, con la finalidad de mejorar la información sobre el impacto económico de los DPI en América Latina y contribuir al debate técnico sobre esta materia, IP Key y la EUIPO promueven la realización de estudios de medición del desempeño económico de los sectores intensivos en DPI en esta región.

En ese sentido, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, presidenta Ejecutiva del #Indecopi, destacó que es la primera vez que se analiza los efectos cuantitativos de la propiedad industrial en su conjunto, dentro del desempeño de los sectores económicos peruanos.

“Esto resulta especialmente importante para entender la contribución de este sistema en indicadores macroeconómicos clave como el PBI, empleo, importaciones, exportaciones y remuneraciones per cápita; pero también para construir políticas públicas desde los diferentes sectores del gobierno central, regional y local que permitan una mayor y mejor explotación de la propiedad intelectual en áreas con mayor impacto potencial para el país”, señaló.

Además, indicó que en el Indecopi se viene cumpliendo una labor muy ardua para promover el uso y aprovechamiento de la propiedad intelectual a todo nivel, pero en particular en el sector MIPYME, no solo en el contexto de la pandemia, sino como un elemento de competitividad permanente para las empresas.

“Por ello, estudios como el que estamos presentando permiten evidenciar que este trabajo institucional que realizamos puede, efectivamente, brindar un impacto significativo para el crecimiento y desarrollo del Perú”, agregó. 

Empresas intensivas en DPI europeas y su contribución en Perú

El estudio “La contribución económica de la propiedad industrial en Perú” incluye información sobre la contribución de las empresas intensivas en DPI con participación de capital de origen europeo. Los titulares de la UE contribuyeron con más de medio millón de empleos en los sectores intensivos en DPI y un valor agregado que supera los S/. 50,000 millones del PIB peruano.

Al mirar el impacto de las industrias europeas en el intercambio comercial internacional de mercancías, los titulares de la UE contribuyeron con exportaciones por casi S/. 30,000 millones e importaciones de más de S/. 29,000 millones en los sectores intensivos en DPI.

Diego Mellado, Embajador en la Delegación de la Unión Europea en Perú, concluye:

«Desde la Unión Europea, subrayamos la importancia económica de la propiedad intelectual. Las conclusiones de este estudio son claras: un marco jurídico protector de la propiedad intelectual incrementa la competitividad, beneficia a la economía y al empleo y facilita el comercio y la inversión. Estoy convencido de que, como en Europa, este estudio ayudará a las autoridades a mejorar la protección de la propiedad intelectual».

Pedro Duarte Guimarães, líder de proyecto de IP Key América Latina, finalmente agrega:

«Las industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual representan un valor exponencial para las economías. Este impacto lo hemos visto a nivel nacional y comunitario, en los estudios realizados por la EUIPO para la Unión Europea. Y este estudio que presentamos hoy ha generado información precisa y confiable sobre la contribución de los derechos de propiedad intelectual a la economía peruana, para entender que es importante invertir, registrar y proteger la propiedad intelectual».

Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.