Los Datos y el Espíritu Humano

EMC-2

Por: Kathrin Winkler, Vice Presidente Senior y Chief Sustainability Officer

La Data es: fría, impersonal, intelectual, guiada por la parte izquierda de nuestro cerebro, indagatoria.

El Espíritu Humano es: cálido, personal, emocional, guiado por la parte derecha de nuestro cerebro, inspirador.

¿Qué tienen que ver el uno con el otro? Diferentes como puede verse, podemos llegar a la conclusión que casi todos los avances importantes en los canales del conocimiento humano han surgido en la intersección entre los datos y el espíritu humano.

En toda la historia hay innumerables ejemplos de personas que han mostrado un valor increíble para recopilar, analizar, comprender y comunicar las implicaciones de la nueva información. Para mencionar algunas de estas personalidades del pasado  se encuentran: Galileo, Marie Curie, y Charles Darwin. En el presente  se encuentran: Jane Goodall, Stephen Hawking, y Sylvia Earle. Y para el futuro: ¿Quién sabe? Quizás Parker Liautaud será uno de ellos.

Este geólogo y geofísico de 19 años de edad, egresado de la Universidad de Yale está iniciando su camino en la búsqueda de ser el más joven -y más rápido- individuo en caminar hasta el Polo Sur. Y ya cuenta con importantes credenciales, pues a sus 18 años viajó en tres ocasiones al Polo Norte .

El joven Parker estará caminando 12 horas al día en temperaturas entre -27.7º C y -60º C para completar un total de 638.91 km, no sólo para establecer un récord, sino también para implementar y probar un nuevo tipo de estación meteorológica, evaluar los niveles de isótopos estáticos en la superficie de la nieve, todo para lograr una mejor comprensión del cambio climático.

La ciencia es fascinante y si usted está interesado, debería conocer el EMC DataLab para observar las visualizaciones de datos que ponen en contexto a la interesante aventura antártica de Parker.

Y esa es la primera razón por la que EMC ha decidido patrocinar a Parker. El cambio climático es uno de los grandes temas de sostenibilidad que generar gran interés a EMC. Después de todo, la mayor parte de la energía utilizada para hacer funcionar nuestros productos en los espacios de nuestros clientes, está siendo generada a partir de combustibles fósiles.

Pero lo más importante, es un problema de proporciones sin precedentes que estamos enfrentando en el mundo. Todas las naciones se verán afectados -si es que ya no están siendo afectadas- por el cambio climático. No hay comunidades cuyos hijos y nietos vayan a sentir su impacto a largo plazo. Esperamos que historias como la de Parker generen mayor conciencia y logren aumentar los debates sobre el cambio climático, permitiendo juntar  más mentes y espíritus para innovar en soluciones que logren reducir las emisiones de gases para adaptarnos mejor al cambio climático.

Otro propósito primordial de EMC es el de resaltar el papel de los datos y del análisis de datos para lograr una mejor comprensión de sistemas complejos como el clima del planeta Tierra. El poder de Big Data es que, incluso cuando los sistemas son demasiado complejos para comprender plenamente todos los vínculos y sus vías causales, Big Data todavía puede revelar patrones que nos ayudan a entender y predecir su comportamiento. Los datos que Parker está recolectando serán utilizados por los glaciólogos, climatólogos, científicos de datos, y otros para obtener una mayor comprensión de cómo nuestro clima se ha comportado en el pasado, y cómo está respondiendo a los cambios que han tenido lugar desde la Revolución Industrial.

La última razón puede no haber sido consciente, pero puedo pensar que fueron inspirados por el ajuste cultural. Parker cree claramente en el poder del individuo para hacer el cambio. Él es valiente, enérgico, inteligente y apasionado. Y tal vez sólo un poquito loco. En resumen, nos recuerda a nosotros mismos en EMC.

Los datos y el espíritu humano . ¿Qué tienen que ver el uno con el otro? ¡Todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.