Meningitis, un mal que puede evitarse

meningitis

(Fuente: Dr. Eduardo Chaparro, Médico Pediatra de la Clínica Internacional)

ApuntesEmpresariales.com.- La Meningitis es una enfermedad considerada como urgencia médica que consiste en una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges, en la mayoría de los casos se producen por microorganismos ya sea bacteria, virus u hongos que generan una serie de molestias a la persona que al inicio son inespecíficas tales como: dolor de cabeza, fiebre, decaimiento y luego suelen progresar a estados de confusión o desorientación en las personas, convulsiones y pueden llegar incluso hasta la muerte puesto que los microorganismos se desarrolla en cuestión de horas o días.

El germen más frecuente es el Neumococo pero luego le siguen el Haemophilus Influenzae  y el Meningococo. En cuanto los dos primeros, el número de los casos ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años por la implementación de la vacuna en forma calendarizada que ha demostrado disminuir a nivel mundial el reporte de estos casos.  Sin embargo, el Meningococo es una de las bacterias más terribles que puede llevar a las personas a presentar molestias cada vez más graves y en corto tiempo puede presentar secuelas graves como: mutilaciones de miembros o secuelas neurológicas permanentes.

Entre los modos de contagio más comunes son los besos, estornudos, tos, el compartir cubiertos o vasos u otro tipo de vajilla y convivir con mucha gente en lugares pequeños, asimismo hay mayores posibilidades de contraer la enfermedad en ambientes de muchas personas como universidades, guarderías, en el  trabajo, viviendas multifamiliares, etc.

En el Perú, la meningitis es una enfermedad de estricta vigilancia por el Ministerio de Salud debido a su gravedad y riesgo de brote. Durante el año 2012, se obtuvieron reportes de tres casos de meningitis: dos en el Hospital Nacional Alcides Carrión del Callao en personas adultas, y un reporte en la Clínica Internacional de San Borja detectado en una bebe lactante.  Asimismo, en el presente año se ha reportado el caso de un menor de 7 años con meningitis meningocócica el cual ha sido detectado en el Hospital Regional Cayetano Heredia de Piura y en Lima, se ha identificado un caso de meningitis viral en el Colegio FAP José A. Quiñones Gonzales.

Cabe resaltar que una de las principales medidas de prevención es la Vacunación, la cual es considerada como la mejor medida para controlarla y evitar así cualquier lesión de discapacidad e incluso la muerte. La vacunación debe ser aplicada principalmente en dos dosis a los lactantes entre los 9 meses y 23 meses de edad, y se puede administrar en una dosis a partir de los 2 años  hasta los 55 años de edad.

Es por eso que en busca que prevenir más víctimas de esta mortal infección la Fundación Americana de la Salud (Americas Health Foundation) ha lanzado la Iniciativa “24 horas. juntos contra la enfermedad meningocócica” con el propósito de crear conciencia de que la enfermedad existe y está presente en América Latina, por ello, la importancia de tomar acciones para prevenirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.