Menos del 30% de empresas en el Perú utiliza outplacement

Career-Partners 

Según Career Partners International, firma líder global especializada en el desarrollo de programas de outplacement, coaching y talent management, actualmente menos del 30% de las empresas en el Perú utiliza programas de outplacement o recolocación laboral de sus colaboradores que han sido desvinculados de sus compañías, siendo el sector de minería y todas las empresas que brindan servicios a este rubro, los que mayor demandan estos servicios en el país.

Los programas de outplacement ayudan a las empresas y personas durante las transiciones de carrera, garantizando que los procesos de separación de los colaboradores de sus organizaciones, sean realizados de la forma más sensible, adecuada y de manera productiva, según explica Manuel Cubas, presidente de Career Partners International Perú, firma con 30 años de trayectoria global y con presencia en 48 países.

“Frente a la desaceleración económica, las empresas buscan renovar sus cuadros con personal creativo, innovador y capaz de manejar los cambios, orientándose hacia la mayor eficiencia y el desarrollo de nuevos productos. Los profesionales que no encajen en este perfil, serán reemplazados, en algunos casos, por menos que hagan más”, señala Manuel Cubas. “Con nuestros programas de outplacement, el tiempo promedio de recolocación es de 2.4 meses, y nuestros candidatos igualan o incrementan su sueldo anterior en el 85% de los casos”, agrega.

Las organizaciones que utilizan el outplacement, principalmente son las que valoran el talento, porque al proporcionar estos servicios de transición de carrera a sus colaboradores que por alguna razón deben desvincular, demuestran que se preocupan por su bienestar y evitan o disminuyen la desmotivación de los que se quedan.

Mientras que las empresas que no utilizan estos programas, son todas aquellas que todavía no comprenden que su personal es su principal activo y que deben tratar con sensibilidad, respeto y dignidad a los colaboradores que deben separar de su organización.

En cuanto a los tiempos de recolocación, para Manuel Cubas, estos dependen básicamente de dos factores: si los logros demostrados y las competencias del profesional son las que están siendo solicitadas por el mercado, y de la capacidad del ejecutivo de utilizar las herramientas de los programas de outplacement, tales como su dedicación exclusiva a encontrar su nuevo empleo, el uso de su red de contactos, contar con un currículum vitae vendedor, su imagen y marketing personal y su actitud positiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.