¿Por qué es importante hablar de las enfermedades de transmisión sexual?

Por qué es importante hablar de las enfermedades de transmisión sexual

Unicef ofreció una alarmante cifra sobre el contagio del VIH entre la población de 15 a 20 años, donde señala que se incrementará en 60% hacia el 2030. Este no es el único riesgo para esta población, que también puede verse afectada por diversas enfermedades sexuales.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que puede contraer una persona al tener contacto sexual. También son conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades venéreas. Según la licenciada Wendy León Carrera del Centro Médico AMC, durante el acto sexual, una persona puede transmitir bacterias a través del semen, secreciones vaginales o sangre; estos organismos empiezan a habitar la piel o las membranas mucosas de los genitales produciendo una infección.

“Por ello, es muy importante que los jóvenes se informen sobre la importancia del uso de la anticoncepción cuando se tiene una vida sexualmente activa”, señala la especialista. En el Perú las 3 enfermedades más comunes según el registro del MINSA son sífilis, gonorrea y clamidia. En el año 2018 se presentaron 9,324 casos de personas infectadas con sífilis; esta se trata de una infección bacteriana que puede causar complicaciones e incluso la muerte. Posee 4 fases; primaria, secundaria, latente y avanzada.

En el caso de la gonorrea se presenta de 3 a 5 días después de las relaciones sexuales, entre los síntomas que presenta esta el ardor a orinar, dolor abdominal y en el caso de las mujeres incluso podría dar como consecuencia la infertilidad. Por otro lado, la clamidia cuenta con un número considerable de afectados mundialmente, la OMS informó que son 9 millones de casos nuevos cada año, ocurriendo la mayor prevalencia en los adolescentes de 15 a 19 años.

Otras enfermedades que pueden contagiarse por la vía sexual son la hepatitis B, herpes, el virus del papiloma humano y el VIH. Por ello, ´para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual, la especialista recomienda:

  • usar anticonceptivos de barrera, como el condón, durante las relaciones sexuales.
  • evitar usar un lubricante a base de aceite, como la vaselina, cuando use un condón de látex.
  • limpiar cuidadosamente algún juguete sexual que vaya a utilizar.
  • preguntar a tu pareja sexual si tiene o ha tenido alguna ETS.
  • realizar un examen de descarte de ETS periódicamente.

Charla gratuita:

Hoy es muy común que jóvenes y adolescentes busquen información en Internet sobre sexualidad, muchas veces encontrándose con data errada y confusa. Por ello, el Centro Médico AMC está organizando este jueves 19 de agosto el webinar gratuito ‘Enfermedades de transmisión sexual en jóvenes’, de la mano de licenciada Wendy León Carrera, a través de Facebook Live. Para participar sólo debes conectarte desde las 8 p.m. en:  https://www.facebook.com/centromedicoamc

Por qué es importante hablar de las enfermedades de transmisión sexual

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.