#ISIL

Recomendaciones para elegir qué carrera estudiar

Si estás en tu último año o tu hijo lo está, esta nota es perfecta para ti

Enterese.net.- En muchas ocasiones le restamos importancia a la elección de la carrera, sin embargo, esta decisión es una de las más importantes de la vida, ya que definirá prácticamente todo tu futuro.

Por esta razón, Francisco Tafur, gerente de Gestión Académica de #ISIL, te cuenta algunos puntos que deberías saber sobre la importancia de elegir bien tu carrera, además de algunos consejos que serán de utilidad a la hora de elegir tu carrera.

  1. ¿Muchos alumnos se suelen cambiar de carrera?

En mi experiencia personal, he visto que en muchas entidades suele haber cambios masivos de carrera al primer año, ya que no ven desde un inicio temas ligados a su carrera. Sin embargo, en ISIL, esto no suele ocurrir, ya que el alumno aprende desde un inicio temas relevantes en su carrera, por lo que se dificulta que estos cambios se den. Lo que se debe lograr es un equilibrio y que el enfoque con la carrera debería estar en un inicio y tanto los alumnos como los padres, asegurarse de encontrarlos en su malla.

  1. ¿No saber qué estudiar trae problemas consigo?

Como a cualquiera, la incertidumbre e indecisión siempre genera preocupación, ya que tener que tomar una decisión importante para el resto de su vida no es tan sencillo como pueden creer. Sin embargo, es necesario aclarar que hay mucho tiempo para cambiar cosas en el camino. En este aspecto, no solo es importante descubrir que va más con los intereses personales, sino también, las características de las distintas ofertas educativas que pueden interesar y como estas ayudarán desde el principio a descubrir o encaminar mejor su formación profesional.

  1. ¿Cambiarse de carrera trae problemas?

En este caso, hay muchos aspectos a tomar en cuenta, ya que dependerá del momento en que se haga el cambio y del enfoque educativo de la institución que haya elegido. De esto partirá minimizar la pérdida de tiempo o inversión de lo avanzado. Sin embargo, al final del día, lo importante es que termines estudiando una carrera con la que se sientan cómodos, y cuando sea que haga el cambio, siempre será para tomar la mejor decisión. De no hacerlo, probablemente, se continúe en una carrera con la que no se sientan identificados.

  1. ¿Qué recomiendas para elegir la carrera ideal?
  • Escoger una carrera afín a sus talentos y fortalezas, como, por ejemplo, sentirse cómodo con los números o inclinarse más hacia las letras, si les gusta la interacción con muchas personas o si prefieren temas más de concentración individual.
  • Analizar bien el enfoque y las características de la oferta educativa de las instituciones que ofrecen la carrera que les interesa, porque, si bien las temáticas son parecidas, la forma de abordar la formación profesional puede ser muy diferente.
  • El potencial a futuro del campo que quieren estudiar, la elección de carrera es una decisión de largo plazo.
  • La amplitud que tiene la carrera que les interesa, si les da la oportunidad de desempeñarse en distintos sectores, o si te especializas en una temática puntual.
  • Tomar en cuenta que, el mundo de hoy es muy cambiante y dinámico, y tan importante como elegir bien hoy en día, es estar dispuesto a aprender, perfeccionar y ampliar siempre el campo de estudio que hayamos elegido.

Finalmente, Tafur cierra sus recomendaciones indicando que es importante tratar de no sentir presión a la hora de elegir la carrera que se estudiará. Y en caso sienta que necesita ayuda para hacer su elección, es válido acudir a los padres, al psicólogo de la escuela o exámenes para descubrir sus habilidades y preferencias.

Con la finalidad de hacer más interactivas las evaluaciones psicopedagogas, #ISIL lanzó el año pasado, la plataforma virtual “Descubre tu carrera”, la que hasta el momento ya ha sido consultada por más de 100 mil alumnos de quinto de secundaria. Una plataforma divertida que ayuda a los alumnos a descubrir qué carrera se les acomoda mejor a sus intereses y gustos.

En caso desees consultar, puedes ingresar al siguiente enlace: https://descubretucarrera.pe/

#ISIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.