Sindicato de Empleados denuncia falta de protocolos actualizados contra el COVID-19 en SIDERPERU

  • Sindicato de empleados en sus informaciones denuncia que hay gran descuido de parte de SIDERPERU-GERDAU a sus trabajadores, respecto a las medidas del covid-19 y vulneración de sus derechos laborales.

Del Sindicato Empleados de SIDERPERU se recoge información de su voz de protesta, y en esta oportunidad es por el constante maltrato y afectación de sus derechos laborales en la pandemia del Covid-19.

Ante estos hechos, desde el inicio de la pandemia el Sindicato de Empleados de la planta de Chimbote de SIDERPERU se comunicó en reiteradas ocasiones con la empresa siderúrgica solicitando, que sus reclamos sean escuchados. Esto es con respecto a la falta de protocolo actualizados, para laborar en la planta siderúrgica en plena pandemia, vulnerando la ley de seguridad y salud en el trabajo, ley Nº 29783. Además de vulnerar las leyes correspondientes al plan de vigilancia y control del covid-19.

Dentro de sus puntos, manifiestan la preocupación que tienen dentro de su ámbito laboral, además del riesgo de contagio del Covid-19 entre sus propios compañeros. Incluso, el maltrato de los médicos ocupacionales de la corporación siderúrgica, para tratar a las personas recuperadas del covid-19. Además, de imponer un autoritarismo laboral obligando a los trabajadores a laborar 12 horas, bajo amenazas a modo de compensación por la cuarentena, poniendo en riesgo su vida y su salud. No obstante, las personas que se han resistido a esta forma de trabajo son enviadas a sus casas, sin la programación de sus labores correspondientes; es decir, que las dejan en la total incertidumbre, sobre su estado laboral.

Asimismo, manifiestan que no se estarían cumpliendo con los programas de desinfección como dicta la norma hecha por el gobierno, en las áreas y máquinas operativas de trabajo. Sin embargo, la dirección empresarial, en el Área de Personas que lidera el ingeniero de sistemas Christian Gálvez Silva (antes recursos Humanos), tienen conocimiento de ello.

No obstante, el sindicato de empleados anunció una huelga debido al incumplimiento de sus derechos laborales y atentar contra la salud en tiempos de pandemia, puesto que estas situaciones afectaron en gran medida la salud de sus agremiados, el año pasado. Por lo tanto, SIDERPERU respondió que habían acatado todos los procedimientos correspondientes de acuerdo con norma y ley.

A pesar de esto, la empresa le impone un laudo arbitral al sindicato. Sin embargo, el sindicato con pruebas documentadas señaló que fue la organización sindical la que solicito ir primero a la etapa de conciliación administrativa en el MTP, en Chimbote. #SIDERPERÚ-GERDAU no respetó este curso legal.

Además, la #huelga se intentó materializar como medida para detener el contagio del Covid-19 entre los #siderúrgicos y agremiados, que son #contagiados, por el #virus. Incluyendo la lucha de sus derechos laborales y de salud.

Por otro lado, ante el reclamo y la preocupación de los propios trabajadores de la planta Acero, el sindicato se solidariza y solicitó reuniones urgentes a la dirección empresarial ante la actitud que mantiene el Gerente de la Planta de Acero, Hugo Choque Fernandini, quién es el encargado de velar por la seguridad de su personal, sin embargo, ante las actuaciones del mencionado Gerente, respecto a la disminución de los implementos necesarios para el desempeño de sus labores como: ropa descartable, guantes y mascarillas (tapabocas). Todos estos implementos muy utilizados en tareas contaminantes de carbón, polvos metálicos, aceites y prevenir riesgos del Covid-19 para el personal de mantenimiento y producción en planta.

Así mismo acrecienta el malestar al intentar una centralización de talleres con el riesgo de confinamientos, sin los protocolos correspondientes de acuerdo a ley y disposiciones del gobierno. Además, de no tener una comunicación efectiva por parte de la corporación #GERDAU, dejando de lado la ética y sin contar con una planificación técnica, las condiciones de seguridad y salud, junto con los procedimientos correspondientes contra el #Covid-19.

Ante estos hechos, el Sindicato de Empleados todavía se encuentra a la espera de resultados de la impugnación del laudo arbitral, socorriendo a sus afiliados para recuperarlos del Covid-19 y siguen en pie de lucha en la defensa de los derechos laborales que le concierne conforme a ley y esperan respuesta a reuniones solicitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.