Tecnología para visualizar información valiosa en RRHH

Tecnología para visualizar información valiosa en RRHH

En el escenario mundial actual, la constante aceleración, evolución, e incluso, incertidumbre, derivado de la pandemia, demandan a considerar la importancia de integrar herramientas tecnológicas que permitan a los departamentos de Recursos Humanos adaptarse a la nueva realidad y tener una amplia visión de todos los colaboradores que integran la organización, al ser cada vez más las empresas que cuentan con presencia global y con colaboradores de diferentes generaciones y origen.

Contar con una amplia visualización de datos permite entender la información por segmentos y generar e implementar diferentes estrategias para enfocar la atención en el potencial y el rendimiento del personal, seleccionar segmentos de talento, reinvertir en ellos, ofrecerles distintas oportunidades de desarrollo y crecimiento, así como planificar la sucesión para los grupos críticos de una manera diferente respecto al resto.

Trabajar con soluciones que contribuyan a llevar a cabo las capacidades y funciones de RRHH permitirá a las empresas identificar deficiencias y saber si se tiene a la persona adecuada en el lugar adecuado, además de tener la certeza de que se está gestionando al talento con total seguridad.

La tecnología disponible hoy en día permite a RRHH la visualización de datos de forma inmediata y en tiempo real, como, por ejemplo, ver si aumenta el número de altos potenciales en una determinada población, si hay un deterioro en el potencial, o si hay algún tipo de carencias en la organización.

Una vez obtenida y analizada la información, se puede revisar caso por caso a colaboradores con alto potencial y desempeño, definir su sucesión, planear su desarrollo y crecimiento dentro de la organización, su plan de carrera actual, preferencias profesionales y si tiene posibilidades de desempeñarse nacional o internacionalmente. Lo que permitirá a las áreas de RRHH una rápida toma de decisiones lo más acertadas posible para la continuidad de la operación.

Marina Ierace, Directora General de Cegid América Latina, asegura que “la tecnología nos permite prever soluciones posibles para cada circunstancia. Como calcular el riesgo de fuga, por ejemplo, y, con base en ello, elaborar planes de sucesión tanto a partir del talento que actualmente está dentro de la organización como de eventuales incorporaciones. Lo importante es que los responsables de esa tarea dentro de la organización cuenten con las herramientas adecuadas para procesar los datos y convertirlos en información valiosa que les ayudará a encontrar una rápida solución”.

Es así como la tecnología hace posible contar con datos actuales y analíticas de tendencia en un escenario laboral en el que las organizaciones tienen el reto de atraer, seleccionar, capacitar y retener un talento que demanda flexibilidad, agilidad, ambientes de trabajo sanos y entornos seguros.   

Tecnología para visualizar información valiosa en RRHH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.