Tendencias y proyecciones del café de especialidad en el Perú y el lanzamiento de Bitácora

Cada año, en el mundo, se producen más de 167.5 millones de sacos de café, de los cuales el 4 % con más de 6 millones de sacos por 60kg se producen de manera local, pues aún el consumo de café de especialidad es muy bajo en el mercado interno en comparación con otros países, de acuerdo a Stadistics.org.

Según información de Cate Tasting Room, los países que más le demandan café de especialidad son Emiratos Árabes, Reino Unido y Corea del Sur.  “Nosotros fomentamos la innovación y las buenas prácticas para obtener café de especialidad de calidad, venimos trabajando con tres asociaciones que tienen un total de 280 asociados, además de 18 productores” comentó María Beingolea, CEO de Cate Tasting Room.

El primer reto que tiene el sector es lograr la consistencia en el producto, ya que el café al ser una materia orgánica viva no todos los años es de la misma calidad, es por eso que es importante que el caficultor tenga una práctica constante del cuidado de los cafetales. El segundo reto es generar mejoras sustanciales en las estructuras de gastos de estas microempresas que le permitan al caficultor tener un margen de rentabilidad para invertir y seguir ampliando sus cultivos sosteniendo la calidad de los mismos.

De acuerdo a la ejecutiva, el consumo de café viene experimentando un crecimiento a nivel mundial, especialmente en Asia, pero el proceso de producción en el país todavía no está a la par de la demanda que se requiere. “Nuestra producción es cara al ser intensiva en mano de obra y tener altísimos costos de transporte por falta de infraestructura vial, además de las barreras que aún no se resuelven en el país”, comentó.

En ese contexto, Cate Tasting Room encargó a la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso realizar un estudio de Insight Hunting SEO para conocer el comportamiento de búsqueda online sobre este producto. En el estudio se puede apreciar que las personas que buscan por mes información sobre café de especialidad, café gourmet y afines aumentó en un 42.6 % entre el 2017 y 2021.

Según la tendencia, se proyecta un crecimiento del 13.5 % en las búsquedas online de este tipo de productos para este año. El 77 % de las personas que realizan estas búsquedas tienen menos de 40 años y, principalmente, provienen de la ciudad de Lima (69.90 %), Arequipa (10.10 %) y Trujillo (6.40 %).

Con el propósito de seguir impulsando el consumo del café de especialidad en el país y en mercados internacionales, Cate Tasting Room presentó la edición limitada Bitácora Julio C. Chávez que pertenece a la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi en Cusco. Este extraordinario café ganó el primer puesto del premio Café Símbolo de Pequeños Productores 2022 del Milan World Coffee Champions, y ocupó el segundo puesto en la taza de la excelencia.

Cate Tasting Room viene realizando un trabajo con diversas asociaciones y productores de café en el Perú en el que se encarga de capacitar y verificar el trabajo de los caficultores para asegurar toda la cadena de trazabilidad desde el campo hasta el consumidor final. Cada lote de café es calificado con la asesoría del catador Q-Grader Henry Guillén.

Nos sentimos identificados con Julio C. Chávez y estamos muy felices por los premios obtenidos. El modelo que nosotros proponemos es de integración hacia atrás con los caficultores, queremos tener una empresa que sea productiva en todos los brazos de la cadena y pretendemos que nuestros stakeholders se desarrollen con nosotros”, finalizó Beingolea.

Para mayor información sobre Cate Tasting Room, puede visitarlos en su tienda de Miraflores, o visitar su página www.cateperu.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.