“Un buen pisco es intenso y persistente”

Un buen pisco es intenso y persistente

Hablan los expertos, a propósito del lanzamiento de “El Gran Richi” 

El pisco es el más noble de los destilados y la forma en que se prepara es singular: una única destilación, el empleo de mostos frescos y la no utilización de insumos ajenos a la vid (barricas, caramelo o agua), que son tan comunes en la industria de los aguardientes.

Así lo señala Ernesto Ramírez, conocido Sumiller a cargo del blog “El Profe Sabe”, quien sostiene que tales condiciones, ponen a nuestro pisco en un nivel muy distinto al de cualquier otra bebida, al tiempo de precisar que, para reconocer un buen pisco debe hacerse uso de todos los sentidos.

Así, detalla algunos aspectos:

  • A simple vista, el pisco debe dejar notar su brillo plata, su pureza y transparencia.
  • El olor del pisco debe ser frutal. El alcohol -aunque presente- no tiene que ser el protagonista en nariz.
  • La entrada en boca puede ser cálida, mas el segundo trago suele ser más fácil de calificar y es donde se debería saborear todo lo que la nariz nos anunciaba. Un buen pisco es intenso y persistente.

Consultado sobre cuál sería el mejor momento para beber una copa de pisco, Ramírez aclara que, al ser un perfecto bajativo, puede beberse después de una comida, lo que en buena cuenta ayuda, además, a la digestión; aunque con el pisco -señala- podría hacerse mucho más larga y alegre la sobremesa.

Nuevos piscos en el marco de la Covid-19

De otra parte y, debido a las restricciones sanitarias que existen en el Perú, por la pandemia de la Covid-19, la comercialización del pisco en la región de Ica se ha visto afectada, ocasionando una disminución en las ventas del 50%, según indicó Eduardo Ojeda Dávila, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ica.

A ello se suma que muchas de las bodegas se quedaron con un stock de pisco y que, en la campaña del 2021, la compra de uva cayó hasta 0.40 centavos de sol por kilo.

Sin embargo, este escenario poco alentador no ha sido impedimento para que nuevos proyectos pisqueros salgan a la luz. Tal es el caso del pisco El Gran Richi, que fue lanzado al mercado peruano en el pasado mes de abril, con motivo del bicentenario de la independencia del Perú.

A decir del Sumiller Ernesto Ramírez, quien es además Ingeniero de Alimentos con Maestría en Tecnología de Alimentos y experto en desarrollo de nuevos productos, en especial de licores y macerados, El Gran Richi tiene como una de sus principales bondades estar elaborado en la bodega del Cholo Matías, uno de los mejores productores de pisco del Perú, que usa la falca (posiblemente un proto-alambique que allá por el siglo XVII vería nacer al pisco), dando como resultado un destilado mucho más fragante y un grado alcohólico equilibrado.

Destaca también el hecho de que en la elaboración de El Gran Richi, se utiliza la variedad Quebranta, la reina de las uvas pisqueras, que vio nacer al Pisco Sour, al Chilcano y al Capitán, y que es considerada la hija mimada de Ica, región que produce más del 60% del aguardiente peruano.

La calidad de nuestro pisco es indiscutible. En ese abanico de piscos con P de Perú, surge El Gran Richi. Pilar Cáceres, su gerente general, señala que hay planes ambiciosos para exportarlo.  “Estamos evaluando llevarlo a los Estados Unidos para luego hacer lo propio en otros países, donde la calidad del buen pisco es reconocida”. Añade también que, con motivo del bicentenario que se celebrará en el Perú, a fines de julio, están evaluando realizar alguna actividad especial en la ciudad de Ica.

“El Gran Richi” se puede adquirir en la licorería Dario (https://www.facebook.com/licodario) o a través del Whatsapp a los siguientes números: 940351144 y 994943033.

Un buen pisco es intenso y persistente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.