Virus del Papiloma Humano también afecta a los varones

dolor-de-testiculos

 

El contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) es tan común en mujeres como en hombres. Este virus se propaga fácilmente durante las relaciones sexuales anales, vaginales, orales u otro tipo de contacto cercano con la piel. El VPH por lo general no produce síntomas, la mayoría de los hombres adquiere el virus y lo transmite a sus parejas sin saberlo.

Considerando que el VPH también afecta gravemente a los hombres, a continuación te contamos todo lo que debes saber de este virus:

  1. El varón es el principal portador del Virus del Papiloma Humano (VPH) y su contagio genera cáncer de pene, garganta, ano, lengua, laringe, entre otros, así como las verrugas genitales. Por ello, el uso de preservativos y la vacunación se convierten en las principales medidas de prevención para evitar el contagio del virus.
  1. La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentan síntomas, lo cual dificulta saber cuándo se produjo el contagio. Además, no existe ninguna prueba para detectar el virus en varones.
  1. Hasta el 80% de personas alguna vez en su vida ha estado expuesto a este virus. Por ello, el uso de preservativos y la vacunación se convierten en las principales medidas de prevención para evitar el contagio del viru
  1. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano además de ser ideal para mujeres, también es recomendada en varones. Esta debe ser aplicada en niños a partir de los 9 años de edad a través de 3 dosis (la segunda después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera a partir de los 6 meses luego de aplicada la primera).

Cabe destacar que la aplicación de la vacuna en varones, es clave para reducir la prevalencia de otros tipos de cáncer como el cáncer orofaríngeo, el cáncer de pene o el cáncer de recto y las verrugas genitales. Además, proporciona un beneficio indirecto a las mujeres porque disminuye las probabilidades de contagio y de reinfección.

Para obtener mayor información sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano puedes acercarte a los centros de vacunación y clínicas más cercanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.